24h Baleares.

24h Baleares.

El Parlament volverá a debatir y votar el techo de gasto la próxima semana.

El Parlament volverá a debatir y votar el techo de gasto la próxima semana.

El techo de gasto será nuevamente discutido y votado en el Parlament el próximo martes, en una jornada en la que se espera tener dos sesiones plenarias. Una de ellas será para la comparecencia del conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el debate y votación del techo de gasto.

La convocatoria de este plenario fue anunciada este viernes después de que PP y Vox cerraran un acuerdo para aplicar la libre elección de lengua en Baleares. Este acuerdo permitiría la aprobación del techo de gasto con el apoyo de Vox y resolvería la crisis existente entre los socios de investidura.

Precisamente, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, presentó la solicitud de comparecencia antes de la discusión y votación del techo de gasto en el Parlament, minutos después de las 10:00 horas de este viernes.

Es importante recordar que la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, afirmó el jueves que la propuesta del límite de gasto solo se presentaría en el pleno cuando su aprobación estuviera garantizada.

Sin embargo, la aprobación de este segundo pleno aún requiere la aprobación de la Mesa y la Junta de Portavoces, quienes se reunirán este lunes a las 10:30 y a las 11:00 horas, respectivamente.

Esta semana, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación expresó su confianza en que se apruebe el techo de gasto en el Parlament el próximo martes. Además, agregó que se cuenta con todos los procedimientos listos para aprobar los presupuestos lo más rápido posible.

En relación al voto de Vox en contra del techo de gasto, como sucedió el pasado 17 de octubre, el conseller declaró que con este acuerdo de libre elección de lengua se ha cumplido el punto 54 del acuerdo de investidura con Vox. Según este acuerdo, no se presentarán enmiendas a la totalidad de los presupuestos durante toda la legislatura.

Antes del plenario para el debate y votación del techo de gasto, se llevará a cabo otro pleno a las 10:00 horas para preguntas de control al Govern. Estas preguntas se centrarán nuevamente en la libre elección de lengua y en el límite máximo de gasto, pero también se abordarán otros temas.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, señaló que el acuerdo firmado entre PP y Vox para la libre elección de lengua no implica en ningún caso la segregación. Según afirmó, esta era una de las líneas rojas del partido.

Por otro lado, la oposición se mostró contraria a este acuerdo parlamentario entre el PP y Vox. Iago Negueruela del PSIB-PSOE planteó que Prohens debería rectificar, romper los acuerdos con Vox y hablar con la comunidad educativa para empezar de cero. Negueruela ofreció diálogo y consenso al Govern, con la solicitud de rechazar la segregación lingüística a cambio de su abstención al techo de gasto.

Lluís Apesteguia de MÉS per Mallorca lamentó que el Govern haya elegido a Vox y opinó que Prohens ha firmado el final de su legislatura con este acuerdo de segregación lingüística. MÉS presentó la solicitud de comparecencia de la presidenta del Govern y del conseller de Educación en el Parlament para que den explicaciones sobre este acuerdo.

Cristina Gómez de Unidas Podemos advirtió que la propuesta presentada por el conseller de Educación y Universidades es el primer paso para acabar con el catalán en Baleares. Además, adelantó que si es necesario, volverán a salir a las calles para defender la lengua.

Por su parte, Josep Castells de Més per Menorca criticó que el Govern de Marga Prohens haya cedido a las obsesiones de Vox contra el catalán y haya desviado la atención de los problemas de la Conselleria de Educación, como la falta de infraestructuras. Més per Menorca interpelará al Govern sobre su política en materia de infraestructuras educativas en el próximo plenario.

Además, durante este pleno, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una moción sobre la política de transparencia del Govern y una Proposición No de Ley sobre la continuidad del proyecto del tranvía de la Bahía de Palma. El PP también defenderá una Proposición No de Ley relativa al aumento de personal especialista para menores con necesidades educativas especiales.

Finalmente, este pleno tratará el informe de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre el régimen de incompatibilidades de los mismos.