24h Baleares.

24h Baleares.

El Parlament exige al Gobierno el cumplimiento de las normas de normalización lingüística y la protección del catalán como lengua principal

El Parlament exige al Gobierno el cumplimiento de las normas de normalización lingüística y la protección del catalán como lengua principal

PALMA, 10 Oct. - El Parlament ha aprobado parcialmente una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSIB en la que se solicita al Govern que mantenga el marco normativo de normalización lingüística, que garantice la atención de la Administración en catalán y que diseñe un plan de formación lingüística en el ámbito sanitario.

Estos han sido los dos únicos puntos que han recibido la aprobación con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox, que ha votado en contra del mantenimiento de la normativa de normalización y se ha abstenido para el resto de cuestiones.

Los puntos que han quedado rechazados estaban relacionados con la petición de que el catalán siguiera siendo un requisito para la función pública, que se reconozca que el catalán no es un problema para incrementar las plantillas sanitarias, que no se utilice la libre elección de lengua para rebajar la presencia del catalán en las aulas o que el Govern recupere en su organigrama la normalización lingüística.

Del mismo modo, se pedía que las empresas contratistas en materia de seguridad acreditaran que su personal que trabaja de cara al público es competente en catalán o solicitar al Gobierno central que puede dirigirse en catalán a la Administración ubicada en Baleares.