En una sesión extraordinaria del Parlament prevista para este martes a las 10.30 horas, se discutirá la destitución del presidente de la Cámara balear, Gabriel Le Senne, quien no estará presente en la presidencia del pleno.
Antes del debate, a las 10.00 horas, se llevará a cabo la Junta de Portavoces seguida del pleno dirigido por el vicepresidente del Parlament, Mauricio Rovira (PP). Por su parte, Le Senne ocupará uno de los asientos reservados para los miembros de la Mesa.
La convocatoria para este pleno extraordinario fue aprobada por unanimidad en la Diputación Permanente el pasado 7 de agosto, a pesar de las críticas de la oposición por la demora, ya que se realiza dos meses y medio después de la presentación del escrito de remoción y tan solo una semana antes de que comience el periodo extraordinario de sesiones.
La moción para destituir a Le Senne fue presentada por la oposición en junio, tras el episodio en el que arrancó una foto de Aurora Picornell durante una sesión plenaria.
En medio del proceso de la moción, el líder de Vox, Santiago Abascal, anunció la salida de su partido de los gobiernos de coalición con el PP en varias comunidades autónomas y retiró su apoyo parlamentario en Baleares. La presidenta del Govern, Marga Prohens, expresó que no sería comprensible que Le Senne permaneciera en su cargo, ya que su elección se basó en el acuerdo de investidura.
Aunque el PP no ha confirmado su posición con respecto a la destitución de Le Senne, señala que tomarán una decisión en el momento oportuno. La moción requiere el voto afirmativo del PP para prosperar y no bastaría con una abstención.
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Antoni Costa, indicó que no están solicitando la destitución de Le Senne como tal, pero consideran que por coherencia debería dimitir tras el quiebre del pacto con Vox.
Le Senne manifestó durante la Diputación Permanente que no tiene intención de renunciar por el incidente con la foto de Aurora Picornell y está dispuesto a continuar en su cargo mientras cuente con el apoyo del pleno.
En cuanto al pacto entre el PP y Vox, Le Senne confía en que ambas partes puedan llegar a un entendimiento. Indicó que los grupos deben dialogar y que él seguirá siendo guiado por lo que decida el pleno.
El diputado Agustín Buades, quien abandonó el Grupo Parlamentario Vox en desacuerdo con la decisión de romper el pacto con el PP, adelantó que votará en contra de la destitución de Le Senne. Considera que el gesto de arrancar la foto de Picornell fue desafortunado pero no constituyó un delito de odio. Sin embargo, opina que lo más coherente es que Le Senne deje su cargo en la presidencia del Parlament ante la ruptura del pacto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.