24h Baleares.

24h Baleares.

El Parlament condena el "abuso machista" de Rubiales y muestra apoyo a la Selección, a excepción de Vox.

El Parlament condena el

PALMA, 12 Sep. - Todos los grupos parlamentarios, menos Vox, se han unido este martes en la lectura de un manifiesto para condenar, entre otras cosas, la actitud y el "abuso machista" del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y para mostrar su apoyo a la Selección femenina de fútbol.

La primera en iniciar la lectura ha sido la única diputada autonómica electa de Unidas Podemos, Cristina Gómez, quien ha mencionado que el Parlament se suma a la felicitación de las jugadoras de fútbol tras ganar "de forma histórica" la Copa Mundial de Fútbol Femenino.

Con todo, ha condenado que esta victoria se haya visto "manchada por el comportamiento y abuso de Rubiales, que en plena posición de dominio besó a la jugadora Jennifer Hermoso, con una actitud reprobable y abusiva".

Además, ha recordado "el comportamiento impropio del cargo que representaba, cuando hizo gestos sexistas".

"Con la finalidad de defender los valores de respeto e igualdad que caracterizan nuestra comunidad, y como institución comprometida con la igualdad de género y el deporte, queremos expresar nuestra más enérgica condena hacia las actuaciones de Rubiales durante el Mundial", ha finalizado.

La siguiente en continuar con la lectura conjunta del manifiesto ha sido la diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió, quien ha tildado de "inaceptable que se haya permitido la discriminación y el trato desigual hacia las jugadoras de la Selección".

"Estos hechos son una muestra más de la discriminación y machismo que todavía pervive en nuestra sociedad y en el mundo del deporte, y que el movimiento feminista hace años que denuncia", ha censurado.

Por ello, el Parlament ha querido mostrar su apoyo al movimiento feminista y a todas las personas que luchan por la igualdad en el deporte y el mundo en general.

De igual modo, se ha referido a la "valentía" de las jugadoras mallorquinas Cata Coll y Mariona Caldentey, "que son muestra de orgullo de estas Islas".

De su lado, la diputada socialista Pilar Costa ha aplaudido el ejemplo de todas las jugadoras que se han puesto al lado de su compañera, rechazando el "abuso machista" de Rubiales e invitando a todas las mujeres "a no mirar a otro lado".

"Agradecemos el impulso que dan a la igualdad de género con esta acción y asumimos como propio el lema 'Se acabó'", ha continuado la diputada.

Además, ha mencionado, junto a la 'popular' Marga Durán, que los grupos parlamentarios firmantes acuerdan mantener y estar al lado de las deportistas de la isla y trabajar por una sociedad más igualitaria y justa; expresar una "profunda preocupación y rechazo" por el comportamiento de Rubiales; condenar "de manera enérgica" la actuación "prepotente" del expresidente de la RFEF, reiterando la negativa a dimitir o sin pedir perdón por el incidente de besar en la boca a una de las jugadoras, y valorar la importancia de promover un entorno deportivo libre de discriminación.

Por otro lado, ha continuado Durán, la cámara se compromete también a reafirmar el compromiso en la lucha contra la violencia machista y la promoción de la igualdad de género, y constatar la necesaria actualización de la normativa que permite actuar con rapidez para apartar a las personas que actúen de esta manera.