24h Baleares.

24h Baleares.

El Parlament balear aprueba el techo de gasto en un acuerdo tardío impulsado por la libertad de elección lingüística.

El Parlament balear aprueba el techo de gasto en un acuerdo tardío impulsado por la libertad de elección lingüística.

El Partido Popular (PP) y Vox lograron sacar adelante el techo de gasto en un tenso debate en el Parlament. Este debate se centró principalmente en la libre elección de lengua y los acuerdos de legislatura.

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, anunció que el Govern aprobará los Presupuestos de 2024 en un futuro cercano y confía en que el Parlament valide las cuentas antes de que termine el año.

El pleno del Parlament aprobó finalmente el techo de gasto, aunque tres semanas después de lo previsto inicialmente. La aprobación se dio gracias al voto favorable de Vox, tras llegar a un acuerdo sobre la libre elección de lengua con los socios de investidura.

El debate en el Parlament estuvo marcado por la tensión, destacando el acuerdo alcanzado por PP y Vox para la aplicación de la libre elección de lengua. El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, llegó a decir que si la izquierda no quería hablar del techo de gasto, era porque consideraban que era maravilloso.

Con la aprobación del techo de gasto, se fija una cifra de 6.365,5 millones de euros para 2024, que representa un aumento del 7,03% en comparación con el año anterior. Esto permite avanzar en la tramitación de los Presupuestos autonómicos para 2024, que se habían visto paralizados debido a la crisis entre PP y Vox por la libre elección de lengua.

Es importante recordar que el pasado 17 de octubre, Vox impidió la aprobación del techo de gasto al votar en contra, luego de que su propuesta sobre la libre elección de lengua en la enseñanza no fuera aceptada.

Antoni Costa anunció que el Govern aprobará los Presupuestos de 2024 de manera inminente, y espera que el Parlament valide las cuentas antes de que termine el año. Esto permitiría el incremento de recursos económicos para sanidad, educación y servicios sociales a partir del 1 de enero de 2024.

Costa destacó que el techo de gasto permitirá desarrollar todas las políticas públicas y fortalecer los servicios. Agradeció el voto favorable de Vox y lamentó las excusas del Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB) por no votar a favor.

El exdiputado de Vox, Francisco Cardona, también votó a favor. Cabe mencionar que su decisión de votar a favor en el primer debate provocó su sustitución como portavoz adjunto y finalmente su salida del grupo parlamentario y del partido.

Los partidos de la oposición expresaron su descontento por la aprobación del techo de gasto para complacer a Vox.