En una nueva acción legal en busca de justicia, el Obispado de Mallorca ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la reciente sentencia de la Audiencia Provincial que otorga la propiedad del Monasterio de Santa Isabel a las monjas Jerónimas.
En un comunicado oficial, la institución ha reafirmado su postura, argumentando que la sentencia de la Audiencia Provincial no se ajusta a derecho y, por lo tanto, han decidido apelar.
Esta disputa por el monasterio incluye tres terrenos situados en la calle Porta del Mar de Palma, que consisten en dos viviendas de 96 y 99 metros cuadrados, así como la iglesia y el convento, con una superficie total construida de 6.418 metros cuadrados.
El Juzgado previamente había dictaminado que la congregación religiosa tenía la titularidad de estos inmuebles, argumentando que habían adquirido la propiedad a través de la posesión inmemorial y pacífica durante más de 30 años.
El Obispado, en su recurso, hizo hincapié en que eran los legítimos propietarios según una Ley de 1860 que les otorgaba la propiedad de los monasterios desamortizados en la isla, incluyendo el Monasterio de Santa Isabel. Posteriormente, estos bienes fueron confiscados por el Estado en 1933.
A pesar de los argumentos presentados por el Obispado, la Audiencia rechazó su reclamación y mantuvo que las propietarias originales de los inmuebles eran las monjas Jerónimas, basándose en la Ley de 1860 que permitía la devolución de la propiedad a los antiguos dueños antes de la desamortización.
La Audiencia también desestimó la idea de que la congregación religiosa solo ocupaba el monasterio por tolerancia del Obispado, respaldándose en la documentación aportada por las monjas para respaldar su posesión legítima de la propiedad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.