24h Baleares.

24h Baleares.

El mercado inmobiliario en Baleares y Canarias finaliza 2023 con un incremento del 7,5% en los precios de la vivienda, revela Tinsa.

El mercado inmobiliario en Baleares y Canarias finaliza 2023 con un incremento del 7,5% en los precios de la vivienda, revela Tinsa.

La vivienda en Baleares y Canarias ha experimentado un aumento del 7,5% interanual en diciembre de 2023, según el informe del Tinsa IMIE General. Este incremento sitúa a estas dos comunidades autónomas como las que han experimentado la mayor subida en el último año.

Según los datos recogidos por el índice de Tinsa, el precio medio de la vivienda en estas Islas aumentó un 0,1% respecto a noviembre y está apenas un 3,5% por debajo de los máximos alcanzados en 2007-2008. Además, los precios son un 42,1% superiores a los mínimos registrados después de la crisis.

A nivel nacional, el precio de la vivienda nueva y usada en España ha experimentado un ligero incremento del 0,1% entre noviembre y diciembre, lo que sitúa la tasa de crecimiento interanual en un 3,7%. La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, ha destacado que estos datos reflejan una tendencia hacia la estabilización de los precios de la vivienda.

Arias ha explicado que esta desaceleración de los precios residenciales es consecuencia de la reducción gradual de la demanda, que se ha observado desde finales de 2022, y del impacto de la subida de los tipos de interés de referencia en la economía. Asimismo, ha señalado que las medidas de política monetaria contractiva implementadas por el Banco Central Europeo entre 2022 y 2023 siguen afectando a la economía y que los riesgos geopolíticos generan incertidumbre sobre la evolución de la inflación.

A pesar de estas circunstancias, Arias ha destacado que la economía ha mostrado resistencia hasta el momento y ha mantenido los indicadores residenciales en niveles medios de actividad.