24h Baleares.

24h Baleares.

El índice de creación de empresas disminuye un 4,39% en noviembre en las Islas Baleares

El índice de creación de empresas disminuye un 4,39% en noviembre en las Islas Baleares

PALMA, 17 Ene.

La creación de nuevas empresas en Baleares experimentó una caída del 4,39% en noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 283 sociedades mercantiles constituidas, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de esta disminución, es importante destacar que se trata del tercer mejor dato de constitución de empresas en un mes de noviembre en la región, lo cual indica un panorama relativamente positivo.

En cuanto a la inversión, se suscribieron algo más de 11,96 millones de euros para la constitución de estas 283 empresas, lo que representa un aumento del 88,48% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En noviembre, 74 empresas en Baleares echaron el cierre, lo que supone una disminución del 25,25% en comparación con el año anterior. De estas, 69 empresas cerraron de manera voluntaria, tres por fusión con otras sociedades y dos por otros motivos.

Por otro lado, las comunidades autónomas que registraron los mayores incrementos en la creación de empresas fueron La Rioja (+84,62%), Murcia (+32,99%) y País Vasco (+16,13%). En el lado opuesto se encuentra Cantabria, con una disminución del 15,38% en la creación de empresas.

En cuanto a la disolución de empresas, Navarra (+75%) y Cantabria (+29,17%) fueron las comunidades con mayor número de empresas cerradas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, Asturias y Comunitat Valenciana fueron las regiones con las disminuciones más significativas en este ámbito, con descensos del 36,84% y 30,49%, respectivamente.

Por último, en noviembre el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital disminuyó un 2,82% en Baleares, con un total de 69 empresas. Además, el capital suscrito en estas ampliaciones fue de 20,57 millones de euros, un 57,63% inferior al mismo periodo del año anterior.