El colectivo Biciutat ha lanzado una advertencia sobre el futuro mantenimiento de las nuevas bicicletas del servicio de BiciPalma, calificándolo como el "gran reto" que enfrentarán en los próximos meses.
PALMA, 29 Jun.
La puesta en marcha del servicio de BiciPalma a finales de 2022 ha supuesto un aumento significativo del número de usuarios activos, multiplicándose por ocho desde su implementación. El uso de las estaciones ubicadas en el distrito Nord y en el centro de la ciudad también ha experimentado un notable incremento.
Estos datos han sido confirmados por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, dirigida por el regidor Antoni Deudero, quien ha destacado el éxito del servicio debido al aumento de usuarios, bicicletas y estaciones operativas.
El miembro de Biciutat, Martí Vives, ha respaldado esta afirmación al expresar su satisfacción con el nuevo funcionamiento de BiciPalma, mencionando una mejora significativa en comparación con la versión anterior del servicio.
Vives ha señalado que el servicio anterior presentaba deficiencias en el mantenimiento, lo que resultaba en numerosas incidencias en las bicicletas y estaciones. Con la actualización, se ha pasado de un servicio desactualizado a uno que funciona de manera eficiente.
Un indicador del éxito del servicio es el aumento en el número de usuarios, pasando de 2.175 usuarios activos en el último año del antiguo BiciPalma a 16.415 en la actualidad, lo que representa un incremento del 754 por ciento. El número total de usuarios dados de alta se acerca a las 27.000 personas.
Sin embargo, Biciutat ha advertido sobre el desafío que representará el mantenimiento de las nuevas bicicletas y estaciones, especialmente en el contexto de la exposición al clima. La calidad del mantenimiento será clave para evitar retrocesos en el servicio.
En cuanto a las quejas de los usuarios por la falta de bicicletas en algunas estaciones, Vives ha apuntado a la falta de personal como una posible causa, indicando que en ocasiones las estaciones del centro están completas mientras que en otras zonas hay escasez de bicicletas.
El regidor de Movilidad ha defendido la gestión del personal del servicio, reconociendo que puede haber carencias puntuales en determinadas zonas durante momentos específicos.
Además, Vives ha mencionado la renuncia a los 13 millones de euros de fondos europeos destinados a la ampliación de BiciPalma, lo cual ha generado críticas por parte de Biciutat al considerar que se trataba de una oportunidad desaprovechada.
Las estaciones con mayor uso incluyen la carretera Valldemossa-Guillem Forteza, Sant Vicenç de Paul, plaza París, Blanquerna-Pare Bartomeu Pou, Blanquerna-Comte de Sallent, Alexander Fleming y Jacint Verdaguer-Jaume Balmes, mientras que los destinos más comunes varían según los horarios.
La flota actual de BiciPalma cuenta con 930 bicicletas y 86 estaciones, con planes para agregar 16 estaciones nuevas y adquirir 150 bicicletas eléctricas en un futuro cercano. Además, se espera que el 43 por ciento de la flota sea de propulsión eléctrica.
En términos de mantenimiento, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP), responsable de BiciPalma, cuenta con un equipo de mecánicos y operarios para realizar reparaciones y traslados de bicicletas entre estaciones.
Las averías más comunes en las bicicletas están relacionadas con la carga de baterías, pinchazos y ajustes mecánicos, con una vida útil promedio de cinco años dependiendo del uso intensivo.
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