24h Baleares.

24h Baleares.

El IMAS implementa protocolo de emergencia social por pronóstico de frío en Mallorca

El IMAS implementa protocolo de emergencia social por pronóstico de frío en Mallorca

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha puesto en marcha este lunes el protocolo de emergencia social debido a la previsión de un descenso de las temperaturas en la isla de Mallorca. El objetivo es proporcionar rápido alojamiento y apoyo a las personas sin hogar y garantizar su bienestar frente al frío, según informa el Consell de Mallorca.

Este protocolo se activa cuando se esperan condiciones meteorológicas adversas o una importante caída de las temperaturas por debajo de los seis grados. La Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES), servicio gestionado por Cruz Roja y el Equipo de Valoración del área de Inclusión Social del IMAS han decidido activar el nivel de emergencia hasta que las condiciones mejoren.

El principal objetivo es facilitar la entrada en un centro de todas las personas que habitualmente duermen en la calle y quieran acceder. Durante la vigencia del protocolo, no se tomarán en cuenta los requisitos mínimos necesarios para entrar a los centros y se evitarán las expulsiones disciplinarias, a excepción de los casos más graves.

Además, se aumentará el número de plazas habituales en los diferentes centros de acogida que conforman la red de inclusión, como Sa Placeta, Casa de Familia, Ca l'Ardiaca y el albergue de Manacor. La UMES también ampliará su horario de atención, de las 20.00 a las 03.00 horas.

Al mismo tiempo, se intensificarán los esfuerzos para localizar y convencer a las personas que viven en la calle para que acudan a uno de los centros, así como el reparto de mantas, bebidas calientes y el servicio de acompañamiento y seguimiento.