El IEB amplía su equipo para agilizar el procesamiento de subvenciones.

El IEB amplía su equipo para agilizar el procesamiento de subvenciones.

El Institu d'Estudis Baleàrics (IEB) ha tomado la iniciativa de contratar personal adicional para agilizar el proceso de tramitación de subvenciones, tras comprobar que esta es una de las principales problemáticas y demandas del sector.

Según un comunicado de prensa emitido por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, en los próximos meses el IEB contratará a cinco personas con el objetivo de mantenerse al día en la gestión de las subvenciones públicas que otorga la institución. Tres personas ya han sido incorporadas y el resto se integrarán próximamente. Asimismo, el IEB ha establecido un plan para mejorar los plazos de las convocatorias de subvenciones del año 2024.

El IEB gestiona más de cinco millones de euros en subvenciones públicas destinadas a promoción en el extranjero, movilidad, creación, ferias, festivales, jornadas profesionales, edición de investigación y divulgación, entre otros. Estas ayudas son fundamentales para mantener el sector cultural a flote, debido a su gran dependencia del respaldo institucional.

La mejora en la gestión de subvenciones es uno de los objetivos tanto del IEB como de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes para esta legislatura, después de haber identificado este como uno de los principales problemas durante las reuniones con los sectores culturales llevadas a cabo desde la llegada del equipo de Jaume Bauzà a la Conselleria. Además, cabe destacar que durante el mes de enero se realizarán reuniones presenciales en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para recabar las opiniones del sector sobre cómo mejorar las convocatorias y las ayudas.

Vale la pena mencionar que, al comienzo de la actual legislatura, la institución tenía más del 40% de los expedientes pendientes de 2022, mientras que actualmente solo queda un 10% por liquidar. En cuanto a los expedientes de 2023, el IEB está a punto de publicar todas las resoluciones definitivas.

El director del IEB, Llorenç Perelló, ha enfatizado la importancia de gestionar de manera más eficiente todas las iniciativas llevadas a cabo por la institución y escuchar las demandas del sector. Por esta razón, se llevarán a cabo visitas en cada una de las Islas Baleares para recoger las opiniones y peticiones de mejora. Además, Perelló ha señalado que se ha notado la falta de gestión, ya que algunas de estas plazas contaban con fondos presupuestarios y habían sido creadas, pero no se habían ocupado debido a la falta de voluntad política.

Categoría

Islas Baleares