En Palma, el Servicio de Urología del Hospital Universitario Son Llàtzer, liderado por el doctor Carlos Gutiérrez, ha realizado más de 100 intervenciones utilizando la cirugía de enucleación láser de próstata HoLEP.
El programa, a cargo del doctor Antoine Teyrouz y el doctor Yago Lago, ha sido pionero en la sanidad pública balear y comenzó hace tres años como alternativa a la cirugía abierta para tratar el adenoma prostático de gran tamaño.
Según la Conselleria de Salud, Teyrouz ha destacado que la técnica HoLEP ha arrojado resultados "excepcionales", con una reducción del tiempo de hospitalización de hasta un 70 por ciento, una baja tasa de complicaciones y excelentes resultados funcionales.
El HoLEP es un tratamiento endoscópico que usa el láser de holmio para eliminar el tejido prostático que obstruye el flujo de orina, reduciendo significativamente el riesgo de sangrado y la necesidad de transfusiones sanguíneas.
Esta técnica es especialmente adecuada para próstatas grandes y segura para pacientes con tratamientos antiagregantes, ya que minimiza el riesgo de sangrado, según explicó el doctor Teyrouz.
Tras la cirugía, que puede durar entre una y tres horas, se coloca una sonda vesical para prevenir la formación de coágulos y el tiempo de ingreso hospitalario varía según el tamaño de la próstata.
Los pacientes suelen recibir el alta y regresar a casa sin sonda entre 24 y 48 horas después de la intervención, con un seguimiento telefónico del cirujano una semana después para resolver dudas y posibles incidencias.
En cuanto al futuro del programa, Teyrouz ha mencionado la posibilidad de duplicar el número de intervenciones en los próximos dos años debido a los resultados satisfactorios y el aumento de casos de HBP en la comunidad, con planes de ampliar la Unidad y formar a más urólogos en esta técnica avanzada.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.