24h Baleares.

24h Baleares.

El Govern se convierte en arrendador para fomentar el alquiler de viviendas vacías.

El Govern se convierte en arrendador para fomentar el alquiler de viviendas vacías.

El Gobierno balear ha anunciado la puesta en marcha de un programa de alquiler seguro que busca actuar como arrendador de viviendas vacías para luego subarrendarlas a residentes de Baleares a un precio más asequible que el de mercado.

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha explicado ante el Parlament la creación de este programa, impulsado por Més per Menorca y tras una moción aprobada en octubre.

El objetivo principal es ofrecer al mercado del alquiler una parte de las entre 80.000 y 100.000 viviendas vacías en las Islas Baleares, según datos del INE, que permanecen cerradas por falta de confianza de los propietarios.

Estas viviendas vacías contribuyen al problema de la falta de oferta de alquiler, así como al aumento de la oferta ilegal de alquiler turístico, ha señalado la consellera.

El Gobierno actuará como arrendador de las viviendas, garantizando los pagos y condiciones, para posteriormente subarrendarlas a residentes a un precio un 30% inferior al de mercado, asumiendo la diferencia.

Se firmará un convenio con los colegios de agentes inmobiliarios y administradores de fincas para gestionar el programa, que establecerá requisitos como seis meses de cierre de la vivienda y una antigüedad mínima de tres años.

Los beneficiarios deberán ser residentes de Baleares, tener la vivienda como residencia habitual, estar empadronados en ella y cumplir con los requisitos de renta establecidos por el municipio.

El programa tendrá una duración de dos años y será desarrollado por el Ibavi y la Conselleria de Vivienda. Se espera que sea aprobado a finales de mayo y posteriormente sea ratificado por el Consell de Govern.