24h Baleares.

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El Govern propone casi 90 reformas curriculares para el próximo año escolar.

El Govern propone casi 90 reformas curriculares para el próximo año escolar.

PALMA, 13 de noviembre. En un ambicioso paso hacia la mejora del sistema educativo, el Govern de Baleares ha establecido la meta de implementar las 87 sugerencias diseñadas por un comité de expertos en los currículos educativos para el curso académico 2025-2026.

Este anuncio surge tras la exhaustiva evaluación de los datos realizada por este grupo de especialistas, cuyo trabajo se convertirá en una hoja de ruta para la Conselleria de Educación y Universidades, según detalló la propia Conselleria en un comunicado oficial.

Este miércoles, la presidenta del Govern, Margalida Prohens, junto al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, presentó los hallazgos y propuestas destinadas a enriquecer los currículos de la educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en las Islas Baleares.

“Es el momento de restablecer el enfoque en el conocimiento y el aprendizaje, además de fomentar una cultura de esfuerzo y excelencia como pilares de nuestro modelo educativo”, afirmó Prohens, reflejando la visión del nuevo gobierno.

Al evento asistieron además importantes figuras del ámbito educativo, como la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Maria Bel Salas, el director general de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores, Sebastià Massanet, el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, así como miembros del grupo de expertos que participaron en la creación del plan de mejora.

Este equipo ha revisado minuciosamente la situación actual del sistema educativo en Baleares, analizando los resultados obtenidos por los estudiantes en la última edición de las pruebas PISA, además de examinar los currículos de las diferentes etapas educativas, tanto desde un enfoque cualitativo como cuantitativo en comparación con otras comunidades autónomas.

Los currículos que se encuentran en vigor fueron implementados tras la aprobación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), y ahora la Conselleria busca adaptarlos y mejorarlos, en respuesta a los desafíos y realidades que enfrenta el archipiélago balear.

El informe del grupo señala que Baleares presenta la mayor proporción de alumnado extranjero en España y destaca que el 3,4% de los estudiantes se incorpora tarde al sistema educativo en todos los niveles de educación obligatoria. Asimismo, identifican un preocupante 25% de abandono escolar entre los estudiantes que no completan la ESO.

Para abordar estos desafíos, los especialistas sugieren la implementación de medidas preventivas e intervenciones desde los primeros ciclos de infantil, fomentando una colaboración efectiva entre los equipos de orientación de los centros de secundaria, los Equipos de Atención Temprana, los educadores sociales y los servicios municipales. También apoyan programas de segunda oportunidad y alternativas flexibles para que los estudiantes que abandonan el sistema puedan reintegrarse.

En lo que respecta a los currículos escolares, el grupo de expertos pone especial énfasis en aspectos cruciales como el desarrollo curricular, la estructura organizativa, los métodos de evaluación, y la atención a las necesidades individuales de los estudiantes, destacando la importancia de la autonomía de los centros y el soporte en orientación y tutoría.

La Conselleria ya ha comenzado a trabajar en la modificación de los currículos, con la intención de integrar muchas de las recomendaciones de este grupo de expertos, que incluye profesionales destacados como Cristina Bandrés, inspectora jefa adjunta del Servicio de Inspección Educativa de Cantabria, Pasqual Bordas, inspector de educación en Baleares, y la académica Elga Cremades, entre otros.

La iniciativa de crear este grupo de especialistas surgió como respuesta a los resultados desalentadores obtenidos por los alumnos en las últimas pruebas PISA. En paralelo, esta semana también se han divulgado los resultados preliminares de las pruebas IAQSE, que confirman una disminución en las competencias lingüísticas y matemáticas entre los estudiantes.

Para revertir esta situación alarmante, la Conselleria tiene la intención de presentar las conclusiones y recomendaciones de este equipo de especialistas a los grupos docentes de cada materia y nivel, quienes serán los encargados de elaborar los nuevos currículos en consonancia con los hallazgos y propuestas formuladas por los expertos.