24h Baleares.

24h Baleares.

El Govern presenta hoy en el Parlament los presupuestos iniciales de la legislatura para su proceso de tramitación.

El Govern presenta hoy en el Parlament los presupuestos iniciales de la legislatura para su proceso de tramitación.

PALMA, 9 Nov. - El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, recibirá este viernes (11.30 horas) al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, que le entregará el proyecto de Presupuestos autonómicos de 2024, que superan los 7.300 millones de euros, para el inicio de su tramitación parlamentaria.

Tras la presentación este jueves de las líneas maestras de las cuentas, a las 12.00 horas se ofrecerá una rueda de prensa en la que está previsto que se conozcan las partidas de cada Conselleria y del resto de organismos y entes del sector público.

Con el acto de este viernes arranca la tramitación parlamentaria de las cuentas que seguirá con las comparecencias de los consellers para defender en comisión las asignaciones de cada departamento. Estas comparecencias, a la espera de conocer el calendario oficial, podrían comenzar la próxima semana. El Ejecutivo confía en que las cuentas puedan aprobarse antes de que acabe el año y que entren en vigor el 1 de enero de 2024.

El Consell de Govern ha aprobado este jueves en reunión extraordinaria el proyecto de Presupuestos autonómicos de 2024, que ascienden a 7.320,7 millones de euros, con un incremento del 2,6% respecto a los anteriores, y con una previsión de gasto social superior a los 4.000 millones de euros.

Son los primeros presupuestos de la legislatura del PP y contienen incrementos especialmente en Educación, Salud y Educación. El gasto en estas tres áreas superará los 4.000 millones de euros.

También se ha confirmado que la Oficina lingüística gestionará una partida de 750.000 euros a petición de Vox y que la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción, en vías de liquidación, percibirá 50.000 euros, muy lejos de los 1,5 millones de euros actuales. Las cuentas, de momento, no prevén una partida específica para aplicar el acuerdo alcanzado entre PP y Vox sobre la libre elección de lengua.

Los Presupuestos prevén inversiones por valor superior a 1.000 millones de euros y un incremento de la recaudación, a pesar de las bonificaciones en el IRPF, el Impuesto de Sucesiones y en el de Transmisiones Patrimoniales.

La aprobación del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año próximo se ha producido apenas 48 horas después de la aprobación del techo de gasto en el Parlament, con el voto favorable de Vox, tras cerrarse la crisis abierta entre los socios de investidura por la aplicación de la libre elección de lengua.