El Govern desvela los Presupuestos de 2024 con más de 7.300 millones, destinando más de 4.000 al bienestar social.

El Govern desvela los Presupuestos de 2024 con más de 7.300 millones, destinando más de 4.000 al bienestar social.

Palma, 9 de noviembre. El Consell de Govern ha aprobado hoy en una reunión extraordinaria el proyecto de Presupuestos autonómicos para el año 2024. Estos presupuestos ascienden a 7.320,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,6% en comparación con el año anterior. Además, se destina una cifra superior a los 4.000 millones de euros al gasto social.

Antoni Costa, portavoz del Ejecutivo y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, ha resaltado que, por primera vez, se ha asignado un presupuesto de más de 1.000 millones de euros para inversiones.

Aunque hasta mañana, cuando las cuentas sean presentadas en el Parlament, no se conocerán más detalles sobre la distribución de los fondos entre las distintas Consellerias y otros organismos, Costa ha adelantado algunas novedades. Entre ellas se encuentra la preasignación de recursos del Instituto Tecnológico de las Islas Baleares (ITS) a las consellerias, con la condición de que se materialicen en proyectos reales. Costa ha advertido que no financiarán "powerpoints", haciendo referencia principalmente al proyecto del tren de Llevant, que no cuenta con financiación en estos presupuestos.

El vicepresidente del Govern también ha confirmado que, a petición de Vox, la futura Oficina lingüística contará con un presupuesto de 750.000 euros en los Presupuestos autonómicos de 2024.

El Ejecutivo ha manifestado que da prioridad al ciclo del agua, con una inversión total de 126 millones de euros y la creación de un fondo finalista específico con un presupuesto de 86 millones de euros.

El presupuesto no financiero, aprobado por el Parlament el pasado martes, asciende a 6.365,50 millones de euros, lo que representa un aumento de 418 millones de euros, un 7,03% más. Por otro lado, el presupuesto financiero destinado a la financiación de la deuda se sitúa en 955,20 millones de euros, lo que supone una disminución de 230,70 millones de euros en comparación con los presupuestos de 2023, es decir, una caída del 19,5%.

Antoni Costa también ha destacado el aumento de los ingresos tributarios a pesar de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Categoría

Islas Baleares