24h Baleares.

24h Baleares.

El Govern destina 18 millones de euros a las ayudas CAIB-ISBA para el próximo bienio.

El Govern destina 18 millones de euros a las ayudas CAIB-ISBA para el próximo bienio.

En una muestra de compromiso con el impulso de la economía local, el Govern ha presentado hoy la nueva línea de ayudas CAIB-ISBA, dotada con un presupuesto de más de 18 millones de euros para los próximos dos años. Por primera vez, esta convocatoria será plurianual, con el objetivo de brindar condiciones ventajosas de financiación a pequeñas y medianas empresas, así como a autónomos.

En comparación con convocatorias anteriores, esta nueva línea de ayudas amplía el apoyo específico a la mujer emprendedora, ahora también abarcando a la mujer empresaria. Además, aumenta las ayudas al tipo de interés y comisiones, y extiende el periodo subvencionado de 3 a 5 años. Se introducen también operaciones para financiar inversiones mobiliarias a través de 'leasing'. El periodo de solicitud está abierto desde el 1 de marzo de este año hasta el 5 de diciembre de 2025.

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha destacado la colaboración fructífera con la entidad de crédito ISBA, la cual permite a empresas y autónomos llevar a cabo inversiones en diversos sectores. Este aumento en el presupuesto refleja la apuesta del Govern por una nueva política económica que promueva la competitividad del tejido empresarial y fomente la inversión.

Por su parte, la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Susana Pérez, ha resaltado que las líneas de ayuda se centran principalmente en reducir el coste financiero, uno de los principales obstáculos para las empresas a la hora de invertir. En algunos casos, el costo puede llegar a reducirse hasta en un 70%.

El presidente de ISBA, Eduardo Soriano, ha señalado que en los cuatro meses desde el lanzamiento de estas líneas, más del 60% de las operaciones han estado destinadas a inversiones. Esto demuestra un interés en la creación de riqueza y el funcionamiento de la economía. Soriano también mencionó que el tamaño promedio de las operaciones es de alrededor de 100.000 euros, indicando que son principalmente pymes y autónomos quienes buscan estas ayudas, ya que suelen enfrentar mayores dificultades para acceder a financiamiento.

En cuanto a los sectores beneficiados, en 2023, la hostelería, el transporte y el comercio concentraron el 70% de las líneas de ayudas concedidas.

Estas líneas de ayuda subvencionan operaciones financieras formalizadas con entidades financieras, respaldadas por sociedades de garantía recíproca, reavaladas por sociedades de refinanciamiento, con tasas de interés limitadas y con plazos entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2025 para financiar liquidez, inversiones productivas, innovación y mobiliario a través de 'leasing'.