La situación en la Comunitat Valenciana sigue siendo crítica tras el devastador paso de la DANA el 29 de octubre, y en un gesto de solidaridad y compromiso, el Govern ha decidido enviar un nuevo contingente de ayuda desde Baleares. Este esfuerzo formará parte de la continua tarea de rescate y recuperación en las zonas que más han sufrido los estragos de las inundaciones, destacándose la movilización de 82 efectivos de emergencias.
A partir del domingo, un primer grupo de intervención, compuesto por recursos humanos y técnicos enviados por el Govern, ha estado trabajando incansablemente en localidades como Alfafar y Sedaví, que están entre las más afectadas. Esta labor de auxilio ha sido fundamental para apoyar a las comunidades golpeadas, según se detalla en un comunicado oficial del Govern.
Este jueves, la operación de rescate dará un nuevo impulso con el relevo de este primer contingente, que será sustituido por un equipo adicional con más recursos y material para continuar con las labores de limpieza y salvamento en la región.
El nuevo grupo de trabajo estará formado por un total de 82 personas, que incluye a 15 voluntarios de distintas agrupaciones de Protección Civil de las Islas Baleares: cuatro de Ferreries, cuatro de Santa Eulària, tres de Villafranca y cuatro de Montuïri.
Además, para reforzar aún más la acción, se desplegarán cuatro bomberos de Palma, junto con ocho que ya se encuentran en el lugar; un total de 20 bomberos de Mallorca, cuatro de Ibiza, siete de Menorca y dos de Formentera, sumando también a un bombero que ya se halla allí sin relevo.
Por otra parte, el contingente incluye a 18 técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y agentes del Medio Ambiente, así como cinco técnicos y médicos del SAMU 061. También contarán con el apoyo de cuatro técnicos de la Dirección General de Emergencias, uno adicional que se queda en Valencia, un psicólogo y dos especialistas en comunicaciones proporcionados por la empresa Sampol, que colabora con el IBdigital.
El dispositivo de ayuda no solo se limita a los recursos humanos, sino que también cuenta con un equipo significativo de vehículos. Se han preparado 19 vehículos que incluirán 16 todoterrenos ligeros, un camión taller, un minibús y una furgoneta equipada con un remolque que dispone de la estación repetidora de comunicaciones tetra, además de suministros necesarios para el bienestar del personal que participa en la operación.
Todos los efectivos viajarán este jueves en tres barcos que Balearia ha dispuesto para esta misión. Dos embarcaciones saldrán desde Palma: la primera a las 08:00 horas con 21 personas rumbo a Dénia, y la segunda a las 11:00 horas, que llevará a 39 efectivos hacia el puerto de València. En paralelo, un barco de Ibiza partirá hacia València con 19 personas a bordo.
Los miembros del primer contingent, que partieron el domingo, regresarán también este jueves a las 21:45 horas en un barco que hará la ruta de València a Palma, devolviendo a 54 personas a su hogar, mientras que nueve de ellos permanecerán para seguir ayudando en la emergencia. De este modo, a partir de mañana, 91 efectivos de las Islas Baleares estarán desplegados en la Comunitat Valenciana, listos para continuar con su valiosa labor de apoyo.
La Dirección General de Emergencias e Interior se encarga de coordinar los relevos y, según las previsiones, se espera que un nuevo contingente de ayuda viaje hacia Valencia la próxima semana, reforzando aún más la respuesta ante esta tragedia natural.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.