24h Baleares.

24h Baleares.

El Govern de la CAIB moderniza el reglamento sancionador, que llevaba en vigor desde 1994.

El Govern de la CAIB moderniza el reglamento sancionador, que llevaba en vigor desde 1994.

El Consell de Govern de la Comunidad Autónoma de Baleares ha aprobado un nuevo Reglamento sancionador que entrará en vigor después de su publicación en el BOIB. Esta norma sustituye a la anterior de 1994 y ha sido el resultado de tres años y medio de proceso de participación y colaboración con los servicios jurídicos de las consellerias, así como con los consells insulares y otras corporaciones locales.

El objetivo de este nuevo reglamento es actualizar el ordenamiento jurídico balear y adaptarlo a las últimas previsiones legislativas y aportaciones jurisprudenciales en materia de procedimiento sancionador. Será de aplicación en aquellas áreas en las que la Comunidad Autónoma tiene competencias de regulación, con excepción de los procedimientos tributarios y otras materias con procedimientos propios. También se aplicará a los consells insulares y ayuntamientos, respetando su autonomía y competencias.

Una de las principales novedades de este reglamento es la protección de la presunción de inocencia y de la confidencialidad, garantizando los derechos de las personas presuntamente responsables. Por primera vez, se establece una distinción clara entre las personas presuntamente responsables y otras personas interesadas en la resolución del procedimiento. Asimismo, se asegura el acceso al expediente para la persona presuntamente responsable pero puede tener limitaciones para el resto de personas interesadas. También se regula la preferencia lingüística en las notificaciones durante todo el procedimiento.

En cuanto a las denuncias, deberán incluir la identidad de la persona que las presenta, el relato de los hechos, la fecha en que ocurrieron y, cuando sea posible, la identificación de los presuntos responsables. Sin embargo, no se dará curso a las denuncias notoriamente infundadas y anónimas, aunque podrán realizarse actuaciones previas si existen elementos de juicio suficientes.

En relación al pago de las sanciones, se establece una reducción cuando la persona imputada reconoce su responsabilidad. En comparación con el régimen anterior, este nuevo reglamento garantiza la independencia y la imparcialidad en el proceso, la motivación y justificación de las medidas provisionales, la información transparente para la persona responsable, la posibilidad de solicitar una comparecencia durante la fase de audiencia en casos de infracciones graves o muy graves, y elimina vacíos o dudas provocados por la legislación básica.