24h Baleares.

24h Baleares.

El Govern considera la reforma de la ley de Camí de Cavalls para ampliar servicios.

El Govern considera la reforma de la ley de Camí de Cavalls para ampliar servicios.

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, Marta Vidal, ha anunciado en Menorca que se estudiará una posible modificación de la ley del Camí de Cavalls para permitir la prestación de servicios en la ruta histórica que rodea el litoral menorquín.

En una reunión con el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, también se trató la modificación del Plan Territorial de Menorca (PTI), sobre la cual el Govern ha ofrecido todo su apoyo a la administración insular.

Además, Vidal también se refirió a las dificultades para realizar actividades en espacios singulares como el Lazareto Sant Felip, y propuso impulsar una ley de espacios singulares que permitiera recuperar estos lugares y realizar actividades respetando su entorno natural y patrimonial.

Por otro lado, la consellera mencionó que se están trabajando en reformas legislativas a corto y medio plazo, y que el objetivo es contar con el consenso del resto de administraciones, como los consells y los ayuntamientos. El primer paquete de medidas urgentes en materia de vivienda tiene como objetivo aumentar la oferta de vivienda disponible a precios asequibles sin ocupar más territorio.

En el decreto-ley en el que se está trabajando, se incorporarán aportaciones de los consells insulares, según se trató en la reunión en Menorca, y se trabajará en colaboración y coordinación con los consells y los ayuntamientos en materia de vivienda, territorio y movilidad.

Se pondrán en marcha las nuevas comisiones interterritoriales de Territorio y de Movilidad, como espacio de coordinación y trabajo conjunto entre la Conselleria y los consells, y se reactivará la Mesa del Transporte, en la que participarán otros agentes del sector.

En cuanto a la movilidad, Vidal se ha marcado como objetivo realizar un análisis exhaustivo de todos los datos relacionados con el transporte público para adoptar medidas estratégicas durante esta legislatura.

Con este fin, la Conselleria está revisando las normas de funcionamiento del Consorcio de Transportes de Mallorca para incluir a otras administraciones territoriales y estudiar, entre otros asuntos, la unificación del sistema tarifario en Baleares.

En la reunión también participaron otros miembros del gobierno insular, como la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent; el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, y el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, José Simón Gornés.