El Govern celebra a los 1.000 donantes de Son Espases y honra a sus familias

El Govern celebra a los 1.000 donantes de Son Espases y honra a sus familias

El Govern de Baleares ha rendido homenaje a los donantes de órganos del Hospital Universitario Son Espases y a sus familias en un acto titulado 'Vidas que salvan vidas'. Desde que se estableció el Programa de Donación de Órganos en Baleares en 1989, se han logrado mil donantes. El acto contó con la presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y de otras autoridades y profesionales del sector sanitario.

En el evento se reconoció la solidaridad y el altruismo de los donantes y sus familias, destacando especialmente a Manuela de la Vega por su lucha a favor de los pacientes renales y al equipo de profesionales de la Coordinación de Trasplantes de Son Espases. La líder del Govern resaltó la importancia de la donación y agradeció la generosidad de los donantes y la dedicación del personal médico.

El acto incluyó testimonios de dos personas beneficiadas por trasplantes de órganos, Valentí Oller y Francisca Caldentey. El actor mallorquín Pep Noguera cerró el evento con su monólogo titulado 'Trans-plantar'.

En cuanto a las cifras, durante 2023 se registraron 43 donaciones en total, siendo 34 generadas en Son Espases y el resto en otros hospitales de la región. Además, se realizaron cuatro trasplantes renales de donantes vivos y un total de 66 trasplantes renales y 16 hepáticos en lo que va del año. Desde la implementación del programa en 1989, se han registrado 1.140 donantes en Baleares. La mayoría de las donaciones se han detectado en Son Espases y en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El número de donantes en muerte encefálica ha disminuido en los últimos años debido a la mejora en el control de los factores de riesgo cardiovascular y a los avances en el tratamiento de patologías neuroquirúrgicas agudas. Ante esta situación, se ha impulsado el Programa de Donación en Asistolia Controlada, que ha permitido aumentar el número de donantes y receptores. Este año, los donantes en asistolia controlada representan casi el 40% del total.

Además, desde junio de 2021 se ha implementado el Programa de Trasplante Hepático en Baleares, realizando un total de 24 trasplantes de hígado. Este programa ha sido posible gracias al trabajo en equipo de los profesionales y a la colaboración de la Conselleria de Salud y del Servicio de Salud de Baleares (IBSalut).

Categoría

Islas Baleares