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El Govern cambia normativa y adelanta elección de lengua en la primera escolarización

El Govern cambia normativa y adelanta elección de lengua en la primera escolarización

En una reciente reunión de la Submesa de Diálogo Permanente, la presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria, Joana Maria Mas, junto con el presidente de la Asociación de Directores de Secundaria, Joan Ramón Xamena, informaron que las familias podrán elegir la primera lengua de enseñanza de sus hijos desde los tres años, en lugar de tener que esperar hasta los ocho años como se había acordado previamente entre el PP y Vox.

En relación a esta medida, la Conselleria llevará a cabo un estudio de recursos que los centros educativos necesitarán para implementarla, tomando en cuenta las diversas demandas de las familias. Es importante tener en cuenta que no todos los centros podrán cumplir con todas las demandas.

Por otro lado, representantes sindicales que participaron en la Mesa Sectorial de Educación para tratar el borrador de regulación del uso del móvil en las aulas, expresaron su preocupación debido a que el Gobierno aún no ha proporcionado información sobre el plan piloto para la libre elección de lengua. Durante la reunión, Vicent García del sindicato STEI, solicitó un borrador de la propuesta de plan piloto a Antoni Vera, pero no obtuvo éxito. Los representantes sindicales resaltaron que las Mesas Sectoriales son los únicos espacios para la negociación.

Antes de esta reunión, Joana Maria Mas ya había mencionado que los centros educativos cuentan con un proyecto lingüístico que se adapta a las necesidades específicas de cada uno. Sin embargo, en los últimos años, el catalán ha perdido presencia en las escuelas debido al aumento de la población recién llegada. Mas espera que la Conselleria reflexione y comprenda que la lengua no es solo un tema político, sino también una cuestión de las necesidades de los alumnos.

Para Mas, es fundamental evitar la segregación en Baleares, ya que la región cuenta con un perfil poblacional que requiere medidas para garantizar la equidad. La presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria lamenta que aún existen muchas incertidumbres en torno a este tema.