El Govern busca una forma legal para que la sanidad privada brinde atención a los turistas con tarjeta europea.

El Govern busca una forma legal para que la sanidad privada brinde atención a los turistas con tarjeta europea.

PALMA, 17 Ene. - El Govern balear está estudiando diferentes fórmulas legales para permitir que los turistas con tarjeta sanitaria europea puedan ser atendidos en centros de atención médica privados. La consellera de Salud, Manuela García, ha asegurado que esta medida no afectará al presupuesto del Servicio de Salud (IbSalut).

La consellera hizo este anuncio durante un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. García explicó que los centros de atención participantes deberán cumplir con una serie de "criterios de calidad", como contar con servicios de urgencias, cirugía de urgencias, unidades de cuidados intensivos y hospitalización.

"El precio ya está acordado, ya que es el que Europa paga", puntualizó García, enfatizando que esta medida "no tendrá un impacto negativo en las finanzas de IbSalut". De hecho, agregó que podría ser una situación beneficiosa para ambas partes, describiendo la medida como un "win-win".

Según informó la titular de Salud, la Conselleria está trabajando en encontrar la fórmula legal adecuada para implementar esta medida. García justificó esta necesidad en el gran número de visitantes que recibe la comunidad durante el verano, cuando "muchos profesionales están de vacaciones".

García recordó que la población de Baleares es de aproximadamente 1,2 millones de personas, pero durante la temporada estival este número puede duplicarse o triplicarse. En 2023, la comunidad recibió la visita de 16 millones de turistas, y es de esperar que en algún momento muchos de ellos necesiten atención médica.

La consellera también señaló que la atención médica privada tiene un papel muy importante en la comunidad balear. "El 50 por ciento de los profesionales sanitarios realizan algún tipo de actividad privada y somos la segunda comunidad con mayor número de acuerdos después de Cataluña", afirmó.

Tags

Categoría

Islas Baleares