24h Baleares.

24h Baleares.

El Govern balear lanza el innovador programa 'Procesa' para promover la prevención en salud

El Govern balear lanza el innovador programa 'Procesa' para promover la prevención en salud

PALMA, 31 Ene.

El Govern balear ha presentado este miércoles el Programa de Centros Sanitarios Promotores de la Salud (Procesa) con el objetivo de enfocarse en la salud más que en la enfermedad, según ha manifestado la consellera de Salud, Manuela García.

Dentro de la Estrategia Social de Promoción de la Salud de Baleares 2016-2026, se ha presentado 'Procesa' en una rueda de prensa en Can Campaner ante la sociedad civil y los medios. La consellera ha explicado que se espera que los centros de salud, que son la puerta de entrada de los pacientes, se adhieran a este modelo y brinden asesoramiento en muchas cuestiones relacionadas con la promoción de un estilo de vida saludable.

Según ha indicado la directora de Salud Pública, Elena Esteban, 'Procesa' abarcará cinco áreas de acción: la formulación de políticas saludables, la creación de entornos óptimos, el fortalecimiento de la comunidad, el desarrollo de habilidades personales y la reorientación de los servicios de salud.

Por el momento, Esteban ha señalado que no hay un presupuesto específico debido a que se trata de acciones interdisciplinarias, pero se espera tener un listado con los centros adscritos pronto.

Por su parte, el subdirector de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servicio de Salud, Gabriel Rojo, ha comentado que se invitará a todos los centros, especialmente a los hospitales, a formar parte de esta red para mejorar la educación en salud.

Rojo también ha mencionado la posibilidad de incluir pequeños gimnasios u otras instalaciones para el tratamiento de pacientes oncológicos, con el objetivo de brindarles más comodidad.

Asimismo, ha destacado el Hospital de Manacor como un modelo para otros centros y ha expresado la esperanza de que este programa se integre en la red europea de centros.

Ante el anuncio del Gobierno central de reactivar la Agencia Estatal de Salud Pública, la consellera Manuela García ha asegurado que ya están trabajando en la Agencia de Salud Pública autonómica.

La consellera ha reconocido que será necesario revisar los estatutos que ya están redactados debido a que se trata de un órgano independiente. Sin embargo, estima que será a finales de la legislatura cuando se haga realidad este proyecto.