24h Baleares.

24h Baleares.

El Gobierno regional de Cataluña insta a Madrid a no aceptar más menores migrantes sin compañía.

El Gobierno regional de Cataluña insta a Madrid a no aceptar más menores migrantes sin compañía.

El Gobierno central destinará algo más de 500.000 euros a Baleares para atender a una decena de menores migrantes no acompañados, una cantidad que es considerada "insuficiente" por parte del Ejecutivo autonómico.

El Govern de Baleares ha reiterado que el archipiélago es una ruta migratoria, lo que dificulta la atención a estos menores.

PALMA, 10 de julio.

La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha informado al Gobierno central de la incapacidad de Baleares para seguir acogiendo a menores migrantes no acompañados.

En la actualidad, en el archipiélago se atienden a 306 menores extranjeros no acompañados, lo que supone una ocupación 650% por encima de la capacidad existente. La consellera ha instado al Ministerio de Juventud e Infancia a considerar a Baleares como una ruta migratoria.

A pesar de esto, el Gobierno de España ha asignado a las Islas 10 menores extranjeros procedentes de Canarias. Cirer ha recordado que en el reparto inicial de 2022 se asignaron 20 menores a las Islas, pero debido a la compleja situación migratoria en Baleares, se llegó a un acuerdo para reducir esta cantidad en un 50% con el fin de garantizar condiciones dignas para los jóvenes.

Para la atención de estos 10 menores procedentes de Canarias, el Ministerio transferirá 529.250 euros, sin embargo, Cirer ha señalado que esta cantidad es considerada "insuficiente".

La consellera ha solicitado al Ministerio más tiempo para evaluar cómo atender a estos menores de manera adecuada antes de firmar los convenios correspondientes con Canarias. Asimismo, ha advertido que Baleares no podrá aceptar futuros repartos, ya que como ruta migratoria seguirán llegando menores directamente a las Islas.

En una conferencia de presidentes, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha pedido abordar esta situación y ha cuestionado la política implementada por el Gobierno central.

En la misma reunión se ha presentado un borrador de modificación de la Ley Orgánica 4/2000, que contempla la posibilidad de establecer un reparto vinculante de contingencia migratoria extraordinaria a las comunidades autónomas.

"No toleraremos imposiciones de un gobierno que ignora la realidad de Baleares, que está experimentando la mayor ola de migración irregular de su historia", ha subrayado la consellera Cirer. Este año, han llegado a las costas de Baleares 1.035 migrantes, un 128% más que el año pasado.