El gobierno local encuentra miles de anuncios ilegales de alquiler vacacional y establece un plan para combatir esta práctica irregular

El gobierno local encuentra miles de anuncios ilegales de alquiler vacacional y establece un plan para combatir esta práctica irregular

El Consell de Mallorca ha recaudado casi 1,8 millones de euros en multas durante el año 2023.

En los primeros 100 días de la legislatura, el departamento de Turismo del Consell ha llevado a cabo un cribado de datos de plataformas web para detectar anuncios de alquiler vacacional ilegal. Se han encontrado un total de 6.192 anuncios, con una capacidad aproximada de 30.292 plazas.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el conseller de Turismo, Marcial Rodríguez, han anunciado estas cifras durante una rueda de prensa celebrada el miércoles.

Hasta finales de septiembre, los inspectores del Consell han levantado 312 actas por alquiler ilegal, de las cuales 279 han generado expedientes de sanción. De este grupo, 30 casos se han archivado, 74 se han cerrado tras el pago de la multa por parte del infractor y 175 están aún en tramitación.

Además, sumando los expedientes de años anteriores, el Consell ha recaudado un total de 136 sanciones por alquiler turístico ilegal durante el año 2023, con un valor de 1,79 millones de euros.

En relación a las medidas futuras, el Consell está trabajando en establecer un marco legal que permita el cruce de datos fiscales y urbanísticos con Hacienda y los Ayuntamientos. Esto permitiría detectar más casos de alquiler ilegal y ejercer una "mayor presión" sobre este tipo de oferta. Sin embargo, el cumplimiento de la ley de protección de datos es en este momento el principal obstáculo a superar.

Tags

Categoría

Islas Baleares