24h Baleares.

24h Baleares.

El Gobierno de Armengol rechaza acusaciones de estafa en la compra de mascarillas de la trama Koldo en Baleares

El Gobierno de Armengol rechaza acusaciones de estafa en la compra de mascarillas de la trama Koldo en Baleares

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, defiende que no hubo ninguna estafa con el material adquirido por el Govern balear a la empresa 'Soluciones de gestión y apoyo a empresas', relacionada con la 'trama Koldo', en abril de 2020. En ese momento, la mayoría de las administraciones también compraron material para uso domiciliario con el fin de enviarlo al personal de hospitales y Fuerzas de Seguridad.

En respuesta a la información publicada por el diario 'El Mundo', desde el entorno de la ex presidenta autonómica aseguran que el Ejecutivo balear pagó 3,7 millones de euros por esas mascarillas sabiendo que no eran adecuadas para uso sanitario. Esto se basa en correos internos donde el subdirector de Compras y Logística confirmó que las mascarillas no eran para hospitales.

El entorno de Armengol ha presentado la factura de un pedido del 29 de abril en la que se detalla el pago a 'Soluciones de gestión' por "mascarillas de protección facial FFP2 KN95 para uso domiciliario". Aseguran que no se cometió estafa porque el acuerdo era para uso en casa. Además, explican que estas mascarillas se distribuyeron a personal de centros sanitarios y otros servicios esenciales en diferentes comunidades.

Posteriormente, al analizar la calidad de las mascarillas, se descubrió que no cumplían con los estándares necesarios para ser utilizadas en hospitales y por agentes. Por lo tanto, se almacenaron y se inició un proceso de reclamación del dinero pagado, que se realizó posteriormente a la empresa.