PALMA, 21 Nov.
Según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, se espera que la lluvia y las bajas temperaturas que se avecinan en la región durante este martes y miércoles puedan dar lugar a los primeros copos de nieve en las cumbres más altas de la Serra de Tramuntana, aunque es poco probable que esto llegue a cuajar.
Estas condiciones climáticas son consecuencia de un frente frío, que ya está afectando especialmente a Menorca y al norte de Mallorca, y que también podría dar lugar a precipitaciones en forma de granizo de tamaño insignificante.
En Menorca, ya se han registrado 26 litros por metro cuadrado en Ciutadella, 14 en Mercadal, 9 en Cala Galdana y 5 en el aeropuerto. Por otro lado, en el norte de Mallorca, hasta el momento tan solo se han registrado 1 litro en Pollença o Capdepera. No obstante, se espera que las lluvias continúen y, de hecho, a partir de las 18.00 horas se emitirán advertencias amarillas por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En cuanto a las temperaturas, se pronostica que las máximas caigan aproximadamente 4 grados con respecto al inicio de la semana, y se espera que este martes no se superen los 17-18 grados, con algunos puntos incluso alcanzando los 15 grados.
Además, se prevé que el viento aumente de intensidad en dirección norte, llegando a soplar de moderado a fuerte, con ráfagas de entre 70 y 80 kilómetros por hora en particular en el norte de Mallorca y Menorca. Se emitirán advertencias activas para estos días miércoles y jueves.
Según la Aemet, se espera una mejoría en las condiciones climáticas para el viernes, aunque existe la posibilidad de un ligero descenso de las temperaturas y algunas precipitaciones ocasionales durante el sábado, manteniendo las máximas en alrededor de los 18 grados.
Concretamente, se activará una alerta naranja por fenómenos costeros en Menorca, el norte de Mallorca y la Serra de Tramuntana, con olas de 4 a 6 metros desde esta medianoche hasta el jueves por la mañana.