24h Baleares.

24h Baleares.

El frío y las precipitaciones podrían traer nieve a las cumbres más altas de la Serra en los próximos días.

El frío y las precipitaciones podrían traer nieve a las cumbres más altas de la Serra en los próximos días.

PALMA, 21 Nov.

Según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, se espera que la lluvia y las bajas temperaturas que se avecinan en la región durante este martes y miércoles puedan dar lugar a los primeros copos de nieve en las cumbres más altas de la Serra de Tramuntana, aunque es poco probable que esto llegue a cuajar.

Estas condiciones climáticas son consecuencia de un frente frío, que ya está afectando especialmente a Menorca y al norte de Mallorca, y que también podría dar lugar a precipitaciones en forma de granizo de tamaño insignificante.

En Menorca, ya se han registrado 26 litros por metro cuadrado en Ciutadella, 14 en Mercadal, 9 en Cala Galdana y 5 en el aeropuerto. Por otro lado, en el norte de Mallorca, hasta el momento tan solo se han registrado 1 litro en Pollença o Capdepera. No obstante, se espera que las lluvias continúen y, de hecho, a partir de las 18.00 horas se emitirán advertencias amarillas por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto a las temperaturas, se pronostica que las máximas caigan aproximadamente 4 grados con respecto al inicio de la semana, y se espera que este martes no se superen los 17-18 grados, con algunos puntos incluso alcanzando los 15 grados.

Además, se prevé que el viento aumente de intensidad en dirección norte, llegando a soplar de moderado a fuerte, con ráfagas de entre 70 y 80 kilómetros por hora en particular en el norte de Mallorca y Menorca. Se emitirán advertencias activas para estos días miércoles y jueves.

Según la Aemet, se espera una mejoría en las condiciones climáticas para el viernes, aunque existe la posibilidad de un ligero descenso de las temperaturas y algunas precipitaciones ocasionales durante el sábado, manteniendo las máximas en alrededor de los 18 grados.

Concretamente, se activará una alerta naranja por fenómenos costeros en Menorca, el norte de Mallorca y la Serra de Tramuntana, con olas de 4 a 6 metros desde esta medianoche hasta el jueves por la mañana.