24h Baleares.

24h Baleares.

El elevado coste de la vivienda en Baleares en 2023 absorbió casi la mitad de los ingresos de los residentes

El elevado coste de la vivienda en Baleares en 2023 absorbió casi la mitad de los ingresos de los residentes

PALMA, 23 Ene.

Los ciudadanos de Baleares han visto cómo el acceso a la vivienda se ha vuelto aún más complicado en 2023, según revela un informe del portal inmobiliario Idealista. En este estudio se destaca que los habitantes de las islas han tenido que destinar casi la mitad de sus ingresos, concretamente el 48,1%, para poder alquilar una vivienda en el cuarto trimestre de 2023. Además, aquellos que buscaban comprar una propiedad tuvieron que emplear el 44,9% de sus ingresos. Estas cifras suponen un incremento notable en comparación con el año anterior, donde el alquiler requería el 36% de los ingresos y la compra un 33,5%.

El informe también analiza las capitales de provincia y se observa que, aunque en Palma los porcentajes son algo inferiores a la media balear, siguen siendo preocupantes. Los alquileres representan el 43,1% de los ingresos de los palmesanos, lo que supone un aumento de un 10,1% en comparación con el año pasado. Por otro lado, la compra de una vivienda implica destinar el 45,6% de los ingresos, un incremento del 11,4%.

A pesar de estos datos desalentadores, Palma se encuentra por detrás de otras ciudades españolas en cuanto a la tasa de esfuerzo que implica acceder a una vivienda. Barcelona lidera la lista, con un 44% de los ingresos necesarios para alquilar, seguida de Valencia (39%), Málaga (38%) y Madrid (37%). En el extremo opuesto, las ciudades que exigen un menor esfuerzo son Ciudad Real (16%), Teruel (17%), Palencia (18%), Zamora, Jaén y Cáceres (19% en los tres casos).

En cuanto a la compra de vivienda, Palma es la ciudad donde más ingresos se requieren, seguida de San Sebastián (39%), Barcelona (33%), Málaga (33%) y Madrid (31%). Por otro lado, las ciudades con menor tasa de esfuerzo son Jaén (11%), Lleida (12%), Teruel (12%), Palencia (13%) y Ciudad Real (13%).

Si nos fijamos en las provincias, Baleares destaca como la que exige un mayor esfuerzo, con el 45% de los ingresos familiares para acceder a una vivienda. Le siguen Málaga (43%), Santa Cruz de Tenerife (35%), Alicante (28%), Las Palmas (25%), Madrid (25%) y Cádiz (23%).