El Ejecutivo de la Generalitat es galardonado con el prestigioso premio Audaz por su destacada labor en transparencia autonómica.

El Ejecutivo de la Generalitat es galardonado con el prestigioso premio Audaz por su destacada labor en transparencia autonómica.

PALMA, 9 Ene.

El Govern ha sido reconocido en la I edición de las Distinciones Audaz a las mejores prácticas autonómicas en materia de transparencia por su iniciativa de dar máxima visibilidad al ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Comunidad.

Según ha destacado este martes en nota de prensa la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, el proyecto del Ejecutivo balear de ofrecer, desde el Portal de Transparencia, información completa y actualizada sobre la gestión de las solicitudes y reclamaciones en este ámbito ha sido considerado como la mejor práctica estatal para promover la publicidad y facilitar el acceso de la ciudadanía a los datos y documentos en poder de la Administración.

En este sentido, se ha valorado la gestión transparente de la gestión de este ejercicio, superando la publicidad activa que otras administraciones ofrecen en este ámbito.

Las Distinciones Audaz, establecidas por primera vez en 2023, tienen como objetivo dar visibilidad y reconocer las iniciativas más innovadoras y eficaces en materia de transparencia en la escala autonómica, así como destacar los avances significativos en la calidad de la información pública.

La organización responsable de convocar estas distinciones es la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA Internacional), la red de investigadores de habla hispana más importante del mundo en cuanto a gobierno abierto.

Fundada en 2015 y con presencia en varios países de Iberoamérica, incluyendo España, RAGA Internacional trabaja para promover la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración en la gobernanza pública.

La primera edición de estos premios ha contado con la participación de 13 comunidades autónomas que han presentado un total de 33 candidaturas a alguna de las categorías convocadas --Mejor Buena Práctica en Transparencia o Adelanto Más Significativo en Publicidad Activa--.

En la concesión de las distinciones se han tomado en consideración, especialmente, criterios de innovación, impacto social de la iniciativa, colaboración con otros actores y contribución al fomento de la transparencia.

La entrega de las distinciones se llevará a cabo el próximo 15 de marzo en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, entidad que ha colaborado en la convocatoria de estos premios.

La distinción otorgada al Govern en esta convocatoria, según ha destacado la Conselleria, pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico con la transparencia y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

Así, el proyecto ganador ofrece una gestión totalmente transparente del ejercicio del derecho de acceso a la información pública que se consagra en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre y que permite a los ciudadanos acceder a la información o documentación que obra en poder de la administración, salvo aquella que esté restringida de acuerdo con los límites legales establecidos.

Otra manifestación de este compromiso es la reciente renovación, para los años 2024 y 2025, del convenio con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, por el cual se delega en este organismo estatal la competencia para resolver las reclamaciones en materia de derecho de acceso contra decisiones dictadas por las administraciones de las Islas.

Esto garantiza que los recursos que se presentan en este ámbito sean resueltos por una entidad altamente especializada e independiente de las administraciones afectadas.

Categoría

Islas Baleares