El director de Fedea destaca que Baleares está entre las comunidades mejor financiadas y minimiza sus quejas.
En un reciente análisis sobre la financiación autonómica, Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), ha afirmado que Baleares se encuentra entre las comunidades mejor dotadas del régimen común en España, lo que lleva a considerar que la región insular no tiene justificación para presentar quejas al respecto.
Esta declaración se produjo durante la comparecencia de De la Fuente en la comisión general de las comunidades autónomas, en la que se debatió, entre otros temas, el cuestionado cupo de financiación catalán. La intervención del director de Fedea hizo eco en la audiencia, especialmente ante la preocupación expresada por el senador Juanjo Ferrer, representante de las Pitiusas, quien abogó por el establecimiento de negociaciones bilaterales para lograr un acuerdo similar al suscrito entre el PSC y ERC en Cataluña.
Ferrer, parte de la coalición PSOE-Sumar-Ara, destacó una serie de deficiencias en los servicios estatales disponibles en las Islas Baleares, sugiriendo que la comunidad ha sido desatendida en ciertos aspectos fundamentales. En respuesta a estas críticas, De la Fuente defendió la postura de que Baleares, a pesar de la percepción pública, no está en una situación de financiación desfavorable, al contrario, se encuentra entre las tres comunidades autónomas mejor financiadas de acuerdo a sus propios análisis.
De la Fuente argumentó que, aunque las cifras oficiales pueden no reflejarlo de manera precisa, el modelo de recaudación normativa y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) presentan un subregistro considerable de ingresos en la comunidad. Al hacer ajustes a estos datos para ofrecer una comparativa más justa, Fedea posiciona a Baleares como una de las comunidades más beneficiadas en la distribución de recursos económicos del Estado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.