24h Baleares.

24h Baleares.

El coste de los alimentos sube casi un 8% en Baleares en diciembre, el IPC se sitúa en el 3,3%

El coste de los alimentos sube casi un 8% en Baleares en diciembre, el IPC se sitúa en el 3,3%

En Baleares, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una disminución del 3,3% en diciembre en comparación con el año anterior, tres décimas menos que el mes anterior. Esta reducción se debe principalmente a que el precio de los alimentos moderó su crecimiento, llegando al 7,9%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Es importante destacar que este dato de diciembre es el más bajo que se ha registrado en Baleares desde agosto de 2023. Además, en lo que va del año, la inflación en Baleares ha aumentado un 3,3%.

El aumento más significativo en los precios en comparación con el mismo mes del año anterior se produjo en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 7,9% en comparación con diciembre de 2022 (1,8 puntos menos que la tasa interanual de noviembre).

Dentro de la categoría de alimentos, los aceites y grasas experimentaron el mayor aumento en comparación con el año anterior, con un incremento del 34%, seguidos de las legumbres y hortalizas frescas, que aumentaron un 16,6% en su precio.

En el último año, también se han registrado aumentos en los precios del azúcar (11,9%), agua mineral, refrescos y zumos (11,5%), carne de cerdo (10,9%), preparados de legumbres y hortalizas (8,2%), café, cacao e infusiones (7,2%), frutas frescas (6,5%), crustáceos, moluscos y preparados de pescado (6,1%), productos lácteos (5,9%), ternera (5,8%), otras carnes (5,7%), cereales y derivados (5,5%), patatas y sus preparados (4,7%), frutas en conserva y frutos secos (4,3%), pescado fresco y congelado (4,2%), pan (3,3%), huevos (3,1%) y carne de ave (2,8%).

Por otro lado, los precios de restaurantes y hoteles aumentaron un 5,4% en comparación con el año anterior (-0,4 puntos), seguidos de la sanidad, que incrementó su precio en un 5,3% (-0,3 puntos), y otros bienes y servicios, con un aumento del 5,2% (+0,1 puntos).

En contraste, los precios de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvieron la mayor disminución en tasa interanual, con un -4,7% (-1 punto respecto al mes anterior), seguido del vestido y calzado, que cayeron un -1,1% (-1,6 puntos). Estas fueron las únicas categorías en las que se observó una reducción en los precios.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo estable en diciembre en comparación con el mes anterior y redujo 0,1 puntos su tasa interanual, situándose en el 3,1%.

Al finalizar diciembre, las tasas de IPC más altas se registraron en Canarias (3,8%), Castilla - La Mancha (3,4%) y Melilla (3,4%). Por otro lado, Extremadura (2,4%), Aragón (2,5%) y Madrid (2,7%) tuvieron las tasas más bajas.