El consumo de aceite de oliva, huevos y leche disminuye según el Govern desde 2018.

El consumo de aceite de oliva, huevos y leche disminuye según el Govern desde 2018.

PALMA, 3 de enero.

Un estudio encargado por la Dirección General de Soberanía Alimentaria, ahora Calidad Agroalimentaria y Producto Local, revela que los consumidores de Mallorca han reducido su consumo de productos como el aceite de oliva, los huevos y la leche desde el año 2018.

El objetivo principal de esta investigación era evaluar la actitud de los consumidores de Mallorca después de la pandemia en relación a la procedencia de los alimentos que compran. También se buscaba determinar el grado de consumo de diferentes categorías de alimentos y su origen. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado en un comunicado que el estudio buscaba analizar la evolución de la influencia del origen de los productos en la decisión de compra de los consumidores de Mallorca, y los resultados han sido considerados "muy positivos". Más de la mitad de los encuestados expresaron su preferencia por consumir productos de origen local.

Según el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, estos datos demuestran que los consumidores valoran y demandan cada vez más los productos locales.

El estudio se llevó a cabo en Mallorca y se entrevistó a 1.019 personas residentes en la isla, el doble de encuestados que en 2018. Los resultados muestran que no ha habido grandes cambios en la compra de alimentos de origen vegetal desde 2018 hasta 2023, ya que el 99% de los encuestados declaró consumirlos en 2023, frente al 100% de 2018. Sin embargo, se observa una disminución en el consumo de alimentos de origen animal, como carne, pescado, huevos y leche. La Conselleria ha indicado que esto se debe a un aumento significativo en los precios de estos productos en comparación con el resto de alimentos.

Por otro lado, se ha registrado un aumento en el consumo de queso, pero una disminución importante en la compra de aceite de oliva, que se relaciona con el incremento de los precios. En cuanto al vino, su compra ha disminuido ligeramente. En términos de la influencia del origen en la decisión de compra, los resultados muestran que los compradores están optando cada vez más por alimentos originarios de Baleares en el caso de la carne, el queso, el pescado, la leche y el aceite de oliva.

A pesar de esta predisposición, el director general Llabrés subraya que la intención de compra de los consumidores no siempre se refleja en los datos de comercialización. Por lo tanto, Calidad Agroalimentaria y Producto Local está trabajando en mejorar la indicación de origen de los productos de Baleares y llevando a cabo una fuerte promoción de los productos locales para que la intención de compra de los consumidores se haga efectiva.

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Islas Baleares