El Consell solicita al Gobierno ejecución de salas de arqueología en 2024 y subvención para el Teatre Principal

El Consell solicita al Gobierno ejecución de salas de arqueología en 2024 y subvención para el Teatre Principal

PALMA, 29 Nov.

El Consell de Mallorca ha solicitado al Gobierno central que se incluya en los presupuestos de 2024 el dinero necesario para llevar a cabo el proyecto de musealización de las salas de arqueología del Museu de Mallorca, así como una subvención directa para el Teatre Principal de Palma con el fin de "paliar los efectos de la insularidad".

Esto fue comunicado por la vicepresidenta del Consell y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, durante una reunión en Madrid con el Ministerio de Cultura para presentar las necesidades de la isla y realizar diversas solicitudes relacionadas con el departamento de Cultura y Patrimonio.

Según informó la institución insular en un comunicado de prensa, Roca afirmó que "la reunión fue muy cordial y satisfactoria" y que espera "acciones rápidas por parte del Gobierno de España".

En este sentido, la principal solicitud de la consejera insular al director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, fue que en los presupuestos de 2024 se incluyera el dinero necesario, por parte del Gobierno central, para llevar a cabo el proyecto de musealización de las salas de arqueología del Museo de Mallorca.

Estas salas, un total de 14, contarán la historia de Mallorca desde la prehistoria hasta la época islámica. En relación a este tema, Roca señaló que "la respuesta del Estado ha sido muy positiva" y espera que "las instalaciones se realicen en 2024 y las salas puedan inaugurarse en 2025".

Además, Roca expresó a Sastre de Diego su deseo de que algunas piezas que se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico Nacional sean devueltas a Mallorca.

Por otro lado, pidió al Ministerio de Cultura que también se considere en los presupuestos una partida para la rehabilitación integral del Museo Etnológico de Muro y que se lleve a cabo durante 2024. La vicepresidenta del Consell recibió una respuesta afirmativa por parte del director general.

Otro de los puntos tratados en la reunión de este miércoles fue la solicitud de una subvención directa para el Teatre Principal de Palma con el fin de "paliar los efectos de la insularidad".

En esta línea, se pidió al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música una partida de 150.000 euros, que representaría el 50% del costo de una ópera pequeña. Roca explicó que el Teatre Principal "es uno de los teatros españoles con mayor dimensión europea y necesita competir en igualdad de condiciones con el resto de salas públicas del país en términos de producción".

Asimismo, se habló en la reunión de la recientemente anunciada creación de una Comisión Mixta sobre Insularidad en el Senado y en el Congreso de los Diputados.

Por último, la vicepresidenta realizó dos solicitudes relacionadas con la artesanía de la isla. Por un lado, reclamó "agilidad en el proceso de las Indicaciones Geográficas Protegidas de los productos artesanos de Mallorca para poder proteger y promocionarlos a nivel internacional".

En cuanto a esto, Roca afirmó que obtuvo "una buena respuesta" y que ambas partes acordaron celebrar una reunión monográfica sobre el tema en el futuro.

Por otro lado, exigió la implementación de ayuda logística y económica para asistir a ferias internacionales con el objetivo de permitir que los artesanos de Mallorca puedan exhibir y vender sus productos a nivel global.

Tags

Categoría

Islas Baleares