El Consell de Mallorca ha puesto en marcha una subvención para restaurar molinos del Pla de Sant Jordi, con el objetivo de recuperar el patrimonio molinero de esta zona de la isla, donde en tan solo 55 kilómetros se encuentran más de 1.000 molinos.
PALMA, 22 Sep.
En nota de prensa, el Consell ha informado de la puesta en marcha de una subvención para restaurar molinos del Pla de Sant Jordi. El objetivo de la institución insular es ayudar los propietarios a recuperar el patrimonio molinero de esta zona de la isla.
La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha detallado que "la implicación del Consell en esta ayuda que se presenta será muy diferente a la que se hizo anteriormente, puesto que se pondrá a disposición de los interesados un proyecto de restauración en el que los particulares solo tendrán que aportar la licencia, los permisos y el material para la obra y la institución insular realizará toda la parte mecánica del proyecto en la que se incluye la redacción del proyecto técnico y la mano de obra".
Roca ha explicado, este domingo, en la Fira de Son Ferriol, que este programa plurianual (2024-2027) va destinado a los molinos que están ubicados en el Pla de Sant Jordi y esto, ha defendido, es porque "en una superficie de unos 55 kilómetros se concentran más de 1.000 molinos de viento de extracción de agua, con su correspondiente sistema de almacenamiento de agua".
En esta zona de Mallorca hay una gran diversidad tipológica de estos elementos, tanto arquitectónicamente como técnicamente. "Los molinos del Pla de Sant Jordi se encuentran en un estado de degradación muy avanzado que hay que rehabilitar y el hecho que estén en la zona del aeropuerto de Palma hace que suponga una de las primeras imágenes que perciben los foráneos al llegar a Mallorca", ha asegurado la vicepresidenta del Consell y consellera insular.
El Consell de Mallorca ha hecho difusión de material informativo durante toda la jornada en un estand en la Fira y ha explicado a los interesados cómo disfrutar de esta medida. Además, se ha organizado una reunión informativa el próximo jueves, 26 de septiembre, en el casal de barrio de s'Aranjassa para resolver todo tipo de dudas. Se puede solicitar la subvención hasta el 15 de octubre de 2024.
El Consell ha presentado como proyecto a financiar con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) una nueva convocatoria de restauración de molinos de Mallorca para continuar fomentando la conservación del patrimonio cultural de la isla. La propuesta prevé un presupuesto total de tres millones de euros distribuidos en un programa bianual, es decir, con una inversión de 1,5 millones de euros cada año.
Roca ha recordado que "estas construcciones, emblemáticas del paisaje rural mallorquín, representan un importante legado histórico, arquitectónico y etnológico que es fundamental preservar para las generaciones futuras". Por este motivo, ha precisado, "la convocatoria de proyectos ITS supone una oportunidad única para intervenir en un patrimonio que ha sufrido un deterioro continuado a causa de la falta de recursos para su mantenimiento".
Mediante este proyecto, el Consell pretende incentivar la conservación de estos bienes culturales, promoviendo intervenciones que respeten su valor patrimonial, su integridad estructural y su autenticidad.
La utilización de la ITS para financiar este proyecto permite garantizar que los recursos derivados de la actividad turística se reinvierten en la preservación de los elementos culturales que hacen de Mallorca un destino único. Así, se potencia un modelo de turismo responsable, que no solo contribuye al desarrollo económico de la isla, sino que también respeta y valora su patrimonio.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.