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El Consell destina 1,1 millones a la redacción del proyecto del segundo cinturón de Palma.

El Consell destina 1,1 millones a la redacción del proyecto del segundo cinturón de Palma.

El Consell de Mallorca ha otorgado un contrato de 1,1 millones de euros para la redacción del proyecto de construcción del Tramo I del segundo cinturón de Palma. Esta obra, con un presupuesto total de 110 millones de euros, posiblemente comenzará a finales de 2026 o principios de 2027, según informó la institución insular en un comunicado.

Las grandes infraestructuras requieren dos tipos de proyecto para su ejecución. Uno de ellos es el proyecto de trazado, presentado en enero por el presidente del Consell, Llorenç Galmés, que define la estructura y la ruta de la obra. Ahora, se ha realizado la adjudicación para el proyecto constructivo, que detalla la planificación técnica de la construcción, los servicios, la carga y los materiales a utilizar.

La redacción de este proyecto estará a cargo de la UTE formada por Gesix-Ayesa, una empresa especializada en infraestructuras de este tipo, seleccionada a través de un concurso público con la participación de cinco empresas de ingeniería.

El objetivo de esta infraestructura, que contempla un presupuesto de 110 millones de euros, es conectar la autopista del aeropuerto con el segundo cinturón de Palma de manera subterránea para minimizar el impacto visual. Además, se incluye un aparcamiento disuasivo de 450 plazas cerca del Coll d'en Rabassa y una red de viales que conectará varias zonas con la ciudad.

El diseño del túnel para conectar la autopista Ma-19 con el segundo cinturón contará con dos carriles por sentido, separados físicamente, y priorizará elementos de seguridad y drenaje para minimizar el impacto paisajístico. También se planea un ramal de acceso directo a zonas comerciales e industriales para evitar el tráfico por zonas residenciales.

Además, se proyecta urbanizar la superficie con rotondas de 48 metros de radio para ordenar el tráfico vehicular y se incluyen carriles bici para mejorar la conectividad entre distintas zonas. Estas mejoras buscan potenciar el transporte público y reducir la congestión en la zona.

En resumen, el proyecto del segundo cinturón de Palma busca modernizar la infraestructura urbana, mejorar la movilidad y potenciar el transporte sostenible en la región, con una inversión significativa que beneficiará a la comunidad en su conjunto.