El Consell de Mallorca se compromete con la formación del personal de los ayuntamientos con más de 50 acciones formativas este año.

El Consell de Mallorca se compromete con la formación del personal de los ayuntamientos con más de 50 acciones formativas este año.

PALMA, 31 Ene. - El departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca ha organizado una programación anual formativa con más de 50 cursos y conferencias dirigidas al personal de los ayuntamientos y mancomunidades de la isla.

Según ha informado la institución insular este miércoles en nota de prensa, entre las diferentes líneas de asesoramiento y apoyo del área se encuentra la de gestionar acciones formativas que fomenten el aprendizaje continuo del personal al servicio de los consistorios.

Los cursos arrancaron hace unas semanas y se prolongarán a lo largo del año con diferentes materias como TIC, ofimática, presupuestos, contabilidad o control financiero, entre otros.

La selección de estas actividades formativas están vinculadas a las necesidades del personal de los ayuntamientos y fundamentadas en el protocolo de recogida de información de los distintos niveles que prestan servicio en los consistorios.

La consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha explicado que esta programación anual es "abierta y dinámica, sensible a las necesidades y a los cambios legislativos, procedimentales o técnicos que afecten a la organización de los ayuntamientos, por lo que se podrá adaptar a las nuevas demandas que vayan surgiendo a lo largo del año".

Las materias de las acciones formativas se dividen en dos grandes apartados. Por un lado, existe el área jurídica, económico-financiera y de obras y servicios, que ofrece cursos sobre contratación pública para la gestión de fondos del plan de recuperación; transformación y resiliencia; plataforma de contratación del sector público; gestión del presupuesto en el nuevo marco de 2024; herramienta 'Autodesk Revit architecture'; acceso y derecho a las prestaciones económicas y cobertura social, estatales y autonómicas para la ciudadanía; gestión contable local, o Ley de protección de personas que informen sobre infracciones, entre otras.

La directora insular de Coordinación Municipal, Beatriz Camiña, ha señalado que "esta oferta tiene muy buena acogida entre el personal de los ayuntamientos".

Al respecto, ha indicado que "con un total de 14 acciones formativas y con la atención a 1.900 solicitudes, en 2024 se ofrecen unas 900 certificaciones al personal que están al servicio de los ayuntamientos que mayoritariamente llevan a cabo funciones dedicadas a áreas económicas, jurídicas, de recursos humanos, de desarrollo territorial, de soporte interno y bienestar social".

El área informática es el segundo gran bloque de acciones formativas que ofrece el Consell de Mallorca e incluye cursos a nivel de usuario y otros destinados al personal técnico informático, en los que se imparten materias como procesador de textos, hoja de cálculo, retoque de imágenes, creación de presentaciones, recursos de Internet, ciberseguridad, protección de datos, configuración de aplicaciones o seguridad en dispositivos móviles.

La media de cursos del área de informática programados anualmente es de 35. Está previsto ampliar el catálogo con otras áreas, con la colaboración de entidades e instituciones para poder ofrecer nuevas propuestas que atiendan a las necesidades formativas del personal público que actualmente no están cubiertas.

Tags

Categoría

Islas Baleares