El Consell de Mallorca ha anunciado medidas para hacer frente a la lista de espera en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y se espera que se habiliten 3.000 nuevas citas a partir de este miércoles y durante el mes de agosto.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha destacado que se ha llegado a un acuerdo con el concesionario de la ITV para garantizar la continuidad del servicio en la estación móvil de Calvià, que había sido dejada sin resolver por el gobierno anterior. El acuerdo firmado tendrá vigencia hasta finales de año.
Galmés también ha anunciado que en septiembre se habilitarán otras 4.000 citas para reducir el tiempo de espera de la ciudadanía en la ITV.
Según los datos proporcionados por el Consell, a finales de 2022 las estaciones de ITV en Mallorca tenían una espera media de 16 días, cifra que ha ido aumentando progresivamente a lo largo de 2023. En mayo, la espera media llegó a los 30 días y en la actualidad se sitúa en 50 días.
El conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha destacado que la estación de Calvià representa el 12% de todas las inspecciones de Mallorca. En espera de la apertura de una nueva estación permanente en el polígono de Son Bugadelles, era necesario alcanzar un acuerdo para evitar que miles de mallorquines tuvieran que esperar meses para pasar la ITV.
Rubio también ha señalado que se espera un mayor número de vehículos que deben pasar la ITV por antigüedad en el segundo semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto supondrá un aumento en la actividad de inspección.
En relación a la adjudicación del servicio de ITV en Mallorca, Rubio ha afirmado que están trabajando en un nuevo contrato que contemplará la nueva estación permanente de Calvià. La concesión actual finaliza el 31 de diciembre de 2023 y debería estar en trámite, pero el gobierno anterior no lo inició.
El alcalde de Calvià, José Antonio Amengual, ha agradecido al presidente y al conseller por la colaboración institucional que ha permitido resolver el problema de la falta de citas en la ITV para los residentes de Calvià y Mallorca en general.
En la visita de este miércoles también estuvieron presentes el director insular de ITV y Actividades, Rafel Oliver, la primera teniente de alcalde de Calvià, Esperança Català, y los tenientes de alcalde Joan Thomàs y Manuel Mas.