El Consell de Mallorca galardona los Premios Mallorca 2023 en un evento de reconocimiento destacado.

El Consell de Mallorca galardona los Premios Mallorca 2023 en un evento de reconocimiento destacado.

Palma, 29 de noviembre. El Consell de Mallorca ha llevado a cabo la entrega de los Premios Mallorca 2023 de Creación Literaria y Fotografía Contemporánea en una gala celebrada en el Teatro Principal de Palma.

En el evento de este año, se contó con la participación musical de Mar Vives y Sergio Llopis, así como con los espectáculos de los dimonis de Kinfumfà, la batucada Batu-al món y el ballet de Francisca Tomàs. La gala se desarrolló en torno al clásico enfrentamiento entre el bien y el mal presente en la literatura.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, expresó su gran orgullo al ver que los premios de creación literaria estaban "más vivos que nunca". Destacó que esta edición tuvo la mayor participación en la historia de estos galardones, con un total de 276 obras presentadas.

Además, el presidente insular resaltó que se presentaron 56 proyectos de artistas procedentes de seis países diferentes al Premio de Fotografía Contemporánea 2023, lo que demuestra el prestigio internacional de estos premios.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, agradeció la participación y aseguró que la institución insular apuesta y seguirá apostando por la cultura como punto de encuentro. También anunció que para el próximo año se ha incrementado en un 17% la partida destinada a la cultura.

En cuanto a los ganadores de los Premios Mallorca 2023, Ágata Gil y Nuria Figueras obtuvieron el galardón en la categoría de Literatura Infantil por su obra 'El melic d'en Frederic'.

Miquel Vidal fue el ganador del Premio Ensayo 2023 con su obra 'Identitat i autogovern. Les Illes Balears a la Transició democrática', la cual fue elogiada por el jurado debido a las buenas fuentes primarias recopiladas y trabajadas, que llevaron a conclusiones muy interesantes.

Pere Perelló se hizo con el premio en la categoría de Poesía por su obra 'Aspra és la terra i altres poemes'. El jurado valoró la temática reivindicativa del poemario, así como la naturalidad, sensibilidad y fluidez verbal presentes en ella.

En cuanto a la categoría de Teatro, Neus Nadal resultó ganadora con 'Kiken_2023' gracias al riesgo en la escritura y a la investigación de los nuevos lenguajes, así como por la amplia mirada y la apertura de posibles puestas en escena.

Finalmente, el premio Narrativa 2023 fue otorgado a Marta Grau por su obra 'Deixa'm anar', la cual ha sido alabada por el jurado por estar muy bien estructurada, contar con una voz convincente y una sólida narrativa.

Además de los reconocimientos literarios, también se llevó a cabo la entrega del premio Fotografía Contemporánea 2023. El proyecto seleccionado fue 'Veñen corvos voando baixo', de Tono Arias. El jurado valoró su reflexión sobre la representación de un episodio global como lo fue el confinamiento por la COVID-19.

Tags

Categoría

Islas Baleares