El Consell de Mallorca concluye exitosamente la renovación de la vía entre Manacor y Felanitx, priorizando la seguridad.

El Consell de Mallorca concluye exitosamente la renovación de la vía entre Manacor y Felanitx, priorizando la seguridad.

El Consell de Mallorca ha completado la remodelación de la carretera Ma-14, que une Manacor y Felanitx, con el objetivo de mejorar la seguridad en esta transitada vía entre las comarcas de Migjorn y Llevant de la isla.

La reforma, que ha contado con un presupuesto de 3,4 millones de euros, ha consistido en sustituir el pavimento deteriorado por uno de alta adherencia, además de mejorar las intersecciones de acceso a Son Macià y las rotondas de entrada y salida de Felanitx y Manacor.

En la inauguración de las obras estuvieron presentes el presidente del Consell, Llorenç Galmés, el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y los alcaldes de Manacor y Felanitx, Miquel Oliver y Catalina Soler, respectivamente.

El Consell ha destacado la necesidad de esta reforma debido al mal estado de la carretera, que se inició a finales de la legislatura pasada y ha tenido una duración de siete meses. En septiembre, se llevaron a cabo mejoras adicionales solicitadas por los vecinos de Son Macià y Felanitx, como la incorporación de un carril central en la intersección del camino de Son Vell hacia Son Carrió, ubicado en Son Macià, y la mejora de los accesos al camino de Son Nadal en Felanitx.

"Hoy inauguramos la remodelación de una carretera esencial para esta comarca, ya que conecta muchos de los pueblos de la comarca de Migjorn con Manacor y, sobre todo, con el hospital de la capital de Llevant. Iniciada la legislatura pasada, nosotros hemos finalizado la reforma incorporando las mejoras solicitadas por los vecinos", afirmó Galmés.

El presidente insular destacó que durante esta legislatura se ha trabajado para mejorar la seguridad en las carreteras de Mallorca y se ha presupuestado alrededor de 20 millones de euros para llevar a cabo reformas en el pavimento de gran parte de las carreteras de la isla en 2024. "El objetivo es mejorar la seguridad con asfalto de alta adherencia para reducir al máximo la cantidad de accidentes", señaló.

Para mejorar el pavimento, se ha eliminado la capa deteriorada y se han colocado dos capas de asfalto de alta viscosidad de alrededor de diez centímetros en algunos tramos, lo que mejora la adherencia de los vehículos. Además, en la intersección de Son Macià y en la zona de Felanitx se ha realizado excavaciones para la construcción de una rotonda de 18 metros de radio, se ha construido un muro para contener las tierras del talud y se ha ampliado la plataforma para encajar la rotonda.

Asimismo, se ha construido una rotonda de dos carriles con 3,5 metros de ancho por carril. El interior de la rotonda se ha acondicionado con tierra vegetal, gravilla y sustrato forestal para la plantación de vegetación autóctona, con el fin de integrarse mejor y reducir los costos de mantenimiento.

También se han plantado garrovers y arbustos, y se ha habilitado un tercer carril intermedio en los 100 metros adyacentes a la intersección en dirección a Manacor, para girar hacia el área de servicio y acceder al camino dels Horts. Además, se ha acondicionado el área de servicio como parte de la mejora de la intersección, se ha construido un carril central en la intersección de Son Macià para acceder a los caminos de Son Vell y Son Carrió, y se han mejorado los accesos al camino de Son Nadal en Felanitx.

Tags

Categoría

Islas Baleares