24h Baleares.

24h Baleares.

El Consell aumenta en un 10% el presupuesto para el Parque Natural de sa Dragonera.

El Consell aumenta en un 10% el presupuesto para el Parque Natural de sa Dragonera.

El Consell de Mallorca ha aprobado el Programa Anual de Ejecución 2024, el cual incluye la realización de un inventario de cuevas en conservación de hábitats.

PALMA, 30 Mar.

El presupuesto del Parque Natural de sa Dragonera ha sido aumentado en un 10 por ciento en comparación con el año pasado, alcanzando los 828.475 euros para este 2024, frente a los 750.869 del año anterior.

La autoridad de gestión del Parque se reunió para revisar las actividades realizadas en 2023 y aprobar el Programa Anual de Ejecución 2024 del Parque Natural de sa Dragonera, formado por la isla de sa Dragonera y los islotes de es Pantaleu y sa Mitjana.

El programa cuenta con un presupuesto total de 1.128.628 euros para 2024, incluyendo una aportación de la Conselleria. Entre las novedades, se destaca la realización del inventario de cuevas en conservación de hábitats.

El vicepresidente del Consell y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, subrayó la importancia de preservar la sostenibilidad del parque natural, potenciando los proyectos de conservación y protección del espacio protegido.

Además de las reparaciones en instalaciones del parque, se llevará a cabo un estudio para la canalización de la cueva des Moro y se continuarán los estudios de especies como el halcón marino o la pardela balear.

El programa también contempla la conservación de la flora y fauna, una sesión de asesoramiento de agricultura ecológica y la recuperación de la zona de siembra en el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

Se realizarán prospecciones arqueológicas en la cueva des Moro, ya que se considera que pueden tener un valor relevante para la arqueología.

En el área de investigación y seguimiento de especies, se continuará con estudios sobre cormoranes, la pardela balear y la gaviota, así como sobre la lagartija en sa Dragonera. En cuanto a la participación, se mantendrá el proyecto PRO.GRE.S.S y el voluntariado con asociaciones.