24h Baleares.

24h Baleares.

El Consejo de Capitalidad de Ibiza destina 5,7 millones para financiamiento en 2024, un 14% más que en 2023.

El Consejo de Capitalidad de Ibiza destina 5,7 millones para financiamiento en 2024, un 14% más que en 2023.

En Ibiza, el Consejo de Capitalidad ha aprobado un aumento en la financiación para este año, alcanzando un total de 5,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,3% con respecto al año anterior.

En la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Ibiza, el alcalde Rafa Triguero ha destacado el compromiso del Govern y del Consell, quienes destinarán 4 millones y 1,7 millones de euros, respectivamente, para proyectos consensuados durante este año, coincidiendo con el quinto aniversario de la Ley de Capitalidad de la Ciudad de Ibiza.

Dentro de los proyectos a financiar se encuentran la ampliación de Can Ventosa, la remodelación de la calle Pere Francés, y la construcción del tanque de tormentas de Playa d'en Bossa, entre otros. También se destinarán 200.000 euros para la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales.

Tras la reunión, se acordó un aumento del 14,28% en las aportaciones del Govern y el Consell, alcanzando una inversión de 5,7 millones para compensar los costos que conlleva ser la capital de la isla.

El alcalde Triguero ha expresado su objetivo de lograr una financiación de 7,5 millones para el municipio, siguiendo las recomendaciones de un informe presentado por técnicos del Ayuntamiento.

En cuanto a la inversión acordada, se destinarán 2,3 millones de euros para la remodelación de la calle Pere Francés, 1,7 millones para la ampliación de Can Ventosa, 1 millón para el tanque de tormentas de Playa d'en Bossa, y 700.000 euros para la construcción de una pasarela entre Figueretes y Playa d'en Bossa.

El vicepresidente del Govern, Toni Costa, ha resaltado el esfuerzo económico de las instituciones y el compromiso total con la Ley de Capitalidad de Ibiza. Además, se espera incrementar la aportación del Govern al fondo de Capitalidad según la disponibilidad presupuestaria.

Costa también ha destacado la modificación en la Ley de Consells que permite a los ayuntamientos disponer de cuatro años para justificar los fondos recibidos en cooperación municipal. Este año, el Govern aportará 500.000 euros más que el ejercicio anterior a Ibiza, totalizando 3,5 millones de euros.

En referencia a los 4 millones que aporta el Ejecutivo, Costa ha asegurado que se encuentran dentro del marco del Impuesto de Turismo Sostenible y que los proyectos serán ejecutados directamente por el Ayuntamiento.

Finalmente, el Ayuntamiento tendrá la oportunidad de presentar proyectos adicionales a través de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (Felib), garantizando la plurianualidad de los mismos con el impuesto turístico del 2024.