24h Baleares.

24h Baleares.

El Centro de Atención Primaria de Desarrollo Infantil de Baleares atiende a 3.900 casos en un año.

El Centro de Atención Primaria de Desarrollo Infantil de Baleares atiende a 3.900 casos en un año.

En Palma, el Centro Coordinador de Atención Primaria para el Desarrollo Infantil (Capdi), perteneciente al Servicio de Salud de Baleares (IbSalut), ha atendido un total de 3.902 casos en el año 2023.

Desde su inicio hace 15 años, el Capdi ha realizado 23.470 intervenciones para mejorar la calidad de vida de menores con alteraciones del desarrollo o riesgo de padecerlas, así como de sus familias, informó la Conselleria de Salud en un comunicado.

El equipo del Capdi está formado por una pediatra, una enfermera de pediatría y una auxiliar administrativa, quienes trabajan para coordinar y gestionar los recursos sanitarios necesarios.

Además, el servicio ha creado y gestiona el Registro de Atención para el Desarrollo Infantil, Enfermedades Crónicas y Salud Mental en Menores, que permite conocer la prevalencia anual de trastornos del neurodesarrollo en Baleares, registrando 18.457 casos al finalizar 2023 con una prevalencia del 8,17%.

En el último año, el Capdi ha gestionado 3.902 casos a través de profesionales y realizado 124 intervenciones a través del buzón Capdi de apoyo y asesoramiento a los equipos de atención primaria, además de atender presencialmente 679 casos.

Los motivos más comunes de consulta en las etapas tempranas incluyen retraso psicomotor, del lenguaje, alteraciones en la comunicación y socialización, prematuridad, adopciones, déficit sensorial, discapacidad intelectual y patologías diagnosticadas.

El equipo del Capdi reconoce el impacto familiar que conlleva tener un menor con alteraciones del neurodesarrollo, brindando apoyo y acompañamiento en cada etapa del desarrollo para lograr la mayor autonomía posible.

El servicio recibe solicitudes de intervención de los centros de atención primaria, pediatras, médicos de familia, consultas hospitalarias, así como de profesionales educativos y sociales, priorizando la escucha activa y el apoyo integral a las familias.