24h Baleares.

24h Baleares.

El Ayuntamiento de Palma remodelará el carril bici entre las calles Torcuato Luca de Tena e Isidor Antillón.

El Ayuntamiento de Palma remodelará el carril bici entre las calles Torcuato Luca de Tena e Isidor Antillón.

PALMA, 25 Ago.

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Palma ha planificado diversas actuaciones para modificar uno de los carriles bici del barrio de Pere Garau, concretamente en el tramo que va desde la calle Torcuato Luca de Tena hasta Isidor Antillón.

Esta intervención se llevará a cabo a raíz de haberse constatado "la proliferación de casos de patinetes y bicicletas que circulan a una velocidad excesiva y ponen en peligro la integridad física de los peatones", según ha apuntado el Consistorio en una nota de prensa este viernes.

De hecho, en este punto de confluencia entre las dos calles mencionadas hay habilitado un espacio de contenedores de basura regularmente utilizados por los vecinos de la zona, que deben depositar los residuos con la presencia "constante" de vehículos de movilidad personal (VMP) y "ponen en riesgo su seguridad".

La actuación prevista por el departamento que encabeza el teniente de alcalde, Toni Deudero, contempla introducir en el trazado del carril bici varios dispositivos, denominados chicanes, que responden a la finalidad de reducir la velocidad de los vehículos que hacen uso de una determinada vía.

Igualmente, se modificará la situación de los contenedores en relación a la reserva de carga y descarga, y se invertirá la posición entre la batería de los lugares donde se deposita la basura y el itinerario del carril bici.

A su vez, en esta vía exclusivamente destinada a los VMP se señalizará una línea discontinua con el fin de habilitar la aproximación de los vehículos de recogida para dejar, como mínimo, cinco metros de espacio adicionales en cada extremo de la batería con el objetivo de facilitar la maniobra circulatoria.

Al mismo tiempo, Movilidad señalizará horizontalmente un emparrillado de color amarillo, de aproximadamente cinco metros, sobre la banda de estacionamiento situada en la calle Llorenç Riber, y se crearán transiciones de la señalización horizontal del carril bici, mediante una isleta triangular en las cabeceras de este tramo.

Paralelamente, la zona se remarcará con isletas de pintura triangular de dos metros de lado y se incorporarán dos balizas de plástico, una en cada vértice.

Las actuaciones también implicarán señalizar la calle por donde transcurre el carril bici con una advertencia vertical de 'tramo sinuoso'. Este mensaje se colocará en dos farolas situadas en la calle Llorenç Riber y Torcuato Luca de Tena.

Por último, la reserva de carga y descarga de 15 metros ubicada frente al número 30 de la calle Llorenç Riber se desplazará a los números 11 y 13 de la calle Torcuato Luca de Tena.