El Ayuntamiento de Palma invierte más de 380.000 euros en los honorarios legales de los abogados de los funcionarios implicados en el caso Sancus.
El Ayuntamiento de Palma ha realizado un pago de más de 381.503 euros a los abogados de los policías locales involucrados en el caso Sancus. Esta cantidad fue autorizada luego de que el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) certificara que los honorarios se ajustaban al precio de mercado. La portavoz del Ayuntamiento, Belén Soto, informó en una conferencia de prensa que este pago había sido aprobado en la Junta de Gobierno.
Además de este pago, el Ayuntamiento ha autorizado la suma de 61.226 euros para los gastos de representación de uno de los acusados, que había tenido un error en la tramitación del pago. La teniente de alcalde de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, explicó que los funcionarios presentaron las facturas de sus abogados, las cuales fueron validadas y finalmente abonadas. Celeste mencionó que hubo un "colapso" en este proceso y que se les había pedido al colegio de abogados que lo agilizara.
En otra parte de la Junta de Gobierno, se aprobó la prórroga del servicio de socorrismo de las piscinas municipales de Palma. La empresa Salvament Aquàtic de les Illes Balears se encargará de la vigilancia de varias piscinas, mientras que la empresa Emergències 7.000 se hará cargo de una instalación específica. Esta prórroga tiene una duración de dos años y puede ser renovada por otros dos.
También se decidió anular un gasto de 195.000 euros correspondiente a un contrato de obras y demolición del poblado de Son Riera. Esta cancelación se debe a que algunas tareas de demolición no pudieron llevarse a cabo debido a procesos judiciales en curso. A pesar de esto, se realizaron demoliciones por valor de 140.000 euros durante el presente año, por lo que queda una partida no utilizada de 195.000 euros.
Otro aspecto destacado de la Junta de Gobierno fue la cancelación de la deuda existente con la Fundación Deporte Balear, relacionada con la construcción del Velódromo de Palma. En esta operación, el Ayuntamiento ingresará más de 2,4 millones de euros a la entidad. Por otro lado, se validaron los fondos asignados a actividades para promover la igualdad de las personas LGTBI+, realizadas por diferentes entidades, con un importe total de cerca de 3.800 euros.
En cuanto a las subvenciones, la ayuda concedida a la Associació Balears Diversa fue desestimada debido a la falta de justificación en el uso de los fondos. Esta asociación deberá devolver más de 1.400 euros. Sin embargo, la justificación de los fondos otorgados a la Associació de Amics del Poble Saharaui de Baleares fue ratificada por la Junta de Gobierno.
Además, se aprobó un proyecto de señalización en el bosque de Bellver con un presupuesto de 500.000 euros. Estas obras no afectarán la estabilidad ni la seguridad del espacio ni de los usuarios, por lo que no será necesario realizar una exposición pública.
La Junta de Gobierno también autorizó la carrera profesional para el personal del Patronato Municipal de la Vivienda y Rehabilitación Integral de Barrios, con un gasto de alrededor de 105.000 euros para este año. El resto del gasto se postergará para los próximos años. Además, se aprobó el expediente de contratación de las obras de mantenimiento y mejora de la Escuela Infantil del Molinar, con un presupuesto cercano a los 580.000 euros.
El Ayuntamiento destinó un total de 50.000 euros a tres entidades culturales para la realización de diferentes actividades. También se aprobó el pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación del servicio de transporte de visitas subvencionadas a Cabrera, con un valor de 75.000 euros. Este contrato se tramitará mediante un procedimiento abierto simplificado entre abril y octubre de 2024.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.