24h Baleares.

24h Baleares.

El Ayuntamiento de Palma elimina obligatoriedad del catalán en puestos de trabajo de Cort 'no esencialmente necesario'

El Ayuntamiento de Palma elimina obligatoriedad del catalán en puestos de trabajo de Cort 'no esencialmente necesario'

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado una proposición presentada por Vox que busca identificar los puestos de trabajo que requieren el requisito del catalán en el municipio y, en algunos casos, eliminar esta exigencia.

La propuesta fue respaldada por los votos a favor de Vox y el Partido Popular, mientras que el PSOE Palma, MÉS per Palma y Unidas Podemos votaron en contra. Además, la proposición también plantea que en los casos en los que se mantenga el requisito, se evaluará si el grado de competencia lingüística requerido es apropiado para el puesto y, de ser necesario, se modificará.

En el pleno del mes de septiembre, durante el debate sobre las lenguas cooficiales, Vox retiró un punto de su propuesta que pedía eliminar el requisito del catalán "salvo en los puestos de atención directa y presencial a la ciudadanía".

Según ha explicado Vox, el equipo de gobierno solicitó más tiempo para analizar qué puestos se consideran como de atención directa a la ciudadanía, por lo que se acordó una transacción en los puntos 1 y 2 de la propuesta, que son precisamente los dos puntos relacionados con la lengua que se acordaron previamente entre el PP y Vox en el Ayuntamiento de Palma.

Por este motivo, Vox ha vuelto a presentar la propuesta en el pleno de este mes con el objetivo de aplicar el requisito del catalán solo cuando sea necesario. Además, han argumentado que muchos puestos de trabajo en la estructura municipal y en las empresas públicas no requieren este requisito lingüístico.

En la misma línea, Vox ha lamentado que algunos cargos directivos no hayan necesitado cumplir con el requisito del catalán cuando les ha convenido, mientras que en los concursos de traslado hay personal que no puede cambiar de puesto por no cumplir con este requisito, aunque en el momento de ingresar a la función pública no se les haya requerido.

Por su parte, los representantes del Partido Popular consideran importante revisar todos los puestos de trabajo y ajustar los requisitos de acuerdo con las funciones específicas. Mercedes Celeste, concejala de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, ha señalado que no hay ningún problema en determinar el nivel de competencia en catalán que se debe exigir, tal como se haría con cualquier otra cuestión.