24h Baleares.

24h Baleares.

El Ayuntamiento de Palma duplica eficacia en erradicación de grafitis vandálicos en 2023

El Ayuntamiento de Palma duplica eficacia en erradicación de grafitis vandálicos en 2023

Palma, 29 Ene. - El Ayuntamiento de Palma informó que el servicio de Emaya ha retirado un 60 por ciento más de grafitis en el último cuatrimestre de 2023 en comparación al mismo periodo del año anterior, gracias al programa municipal 'Palma a punt' implementado desde septiembre del año pasado.

El concejal de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Llorenç Bauzà, hizo estas declaraciones a los medios durante una visita a la segunda fase de limpieza de los muros del convento de Santa Magdalena.

"Emaya ha retirado más de un 60% de grafitis de la ciudad de Palma", destacó Bauzà, haciendo referencia a puntos específicos como El Olivar, con 800 pintadas, el centro histórico, la costa de Santo Domingo y edificios tanto públicos como privados. Además, recordó que se puede acceder a este servicio público por un precio de dos euros por metro cuadrado, con el objetivo de eliminar la mayor cantidad de grafitis posible.

Por otro lado, Bauzà adelantó que se está trabajando en la redacción de una nueva ordenanza cívica, la cual establecerá sanciones más severas, llegando hasta los 3.000 euros, para aquellas personas que realicen grafitis. La fecha de presentación de esta ordenanza aún está por determinar.

Durante la visita al convento de Santa Magdalena, el presidente de la Fundación Forteza-Rey, Josep Forteza-Rey, anunció la segunda fase de recuperación de 20 muros del siglo XIII, financiada con 21.000 euros de fondos privados. Según Forteza-Rey, la duración de esta fase no será superior a dos semanas y se llevará a cabo con la colaboración del Ayuntamiento debido a las difíciles condiciones del mural.

Forteza-Rey también mencionó que se implementarán medidas preventivas para concienciar a la población sobre el daño que causan los grafitis. Esto incluirá la realización de un documental dirigido a estudiantes de centros educativos, para mostrarles el significado y la representación de los grafitis, así como la posibilidad de expresar el arte de otras formas que no dañen el patrimonio.

En cuanto a la instalación de cámaras de seguridad en los alrededores del convento, Forteza-Rey señaló que existen dificultades técnicas y jurídicas, pero hizo un llamado a los vecinos a contactar rápidamente a la Policía Local en caso de presencia de grafitis.

En relación al coste económico de la retirada de grafitis, Bauzà no proporcionó una cifra exacta, ya que depende del lugar donde se realiza y la superficie afectada. Sin embargo, destacó la voluntad del Ayuntamiento de mejorar la ciudad y asumir el costo de esta labor. Además, anunció que se están llevando a cabo conversaciones con el servicio de Patrimonio del Consell de Mallorca para agilizar los trámites burocráticos y realizar acciones en zonas específicas.