24h Baleares.

24h Baleares.

El aumento exponencial de expedientes de seguridad marítima en Baleares: ¡541% en cinco años!

El aumento exponencial de expedientes de seguridad marítima en Baleares: ¡541% en cinco años!

En lo que va del año 2024, se han abierto un total de 44 expedientes relacionados con chárteres náuticos ilegales en las Islas Baleares, de los cuales 12 de ellos han sido considerados graves.

PALMA, 11 de julio.

Según ha informado el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, en comparación con los últimos cinco años, se ha registrado un aumento del 541 por ciento en el número de expedientes abiertos como parte de la campaña de control e inspección de chárteres náuticos ilegales en las Islas Baleares.

En sus declaraciones a los medios este jueves, Lafuente destacó que esta campaña de verano de control de seguridad marítima para el año 2024 se lleva a cabo de manera coordinada entre la Conselleria, a través de la Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo, y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

El conseller subrayó la importancia de esta campaña de inspección para garantizar la seguridad de las personas y el cumplimiento de la normativa vigente, enfatizando que este año se ha mantenido la línea de años anteriores en cuanto a objetivos.

El objetivo principal de la campaña es detectar irregularidades en el transporte de viajeros, vigilar las zonas de fondeo ilegales, supervisar la recogida de personas en lugares no autorizados, y llevar a cabo controles rigurosos de la documentación y los permisos de los patrones de las embarcaciones.

En lo que va del año actual, se han iniciado un total de 44 expedientes, de los cuales 32 corresponden a infracciones leves y 12 a infracciones graves, según detalló el conseller Lafuente.

El conseller también señaló la evolución observada en los resultados de la campaña a lo largo de los años, destacando un incremento sustancial tanto en el número de inspecciones realizadas como en el número de infracciones detectadas.

En números concretos, en 2019 se abrieron 17 expedientes, en 2020 un total de 24, en 2021 se llegó a 64 expedientes, en 2022 un total de 101, y en 2023 se alcanzaron los 109 expedientes, reflejando un aumento del 541% en cinco años.

Por último, el conseller enfatizó que las administraciones públicas buscan garantizar el cumplimiento de la normativa para asegurar la seguridad de las personas, y solicitó la colaboración de la ciudadanía y las empresas en este sentido, resaltando que la seguridad en el mar es una prioridad fundamental para el Govern.

El director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, agregó que entre las infracciones más graves detectadas se encuentra la falta de autorización para llevar a cabo la actividad de chárter náutico.