24h Baleares.

24h Baleares.

El Archivo del Reino de Mallorca presenta los filmes 'La sombra de la ley', 'Belle Epoque' y el largometraje local 'Blocao'

El Archivo del Reino de Mallorca presenta los filmes 'La sombra de la ley', 'Belle Epoque' y el largometraje local 'Blocao'

PALMA, 8 Ene. - El Arxiu del Regne de Mallorca ha anunciado que proyectará en las próximas tres semanas tres películas dentro del ciclo 'Entre dos siglos (1898-1931)'. Las películas que se exhibirán son 'La sombra de la ley', 'Blocao' -rodada íntegramente en Mallorca y con actores mallorquines- y 'Belle Epoque', ganadora de un Óscar.

Según ha informado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes del Govern, este ciclo se inició en 2023 para conmemorar los 125 años del 'Desastre' de 1898 y el centenario de la dictadura de Primo de Rivera. Las proyecciones se llevarán a cabo en la sede del Arxiu en Palma y la entrada será gratuita.

La primera película en proyectarse será 'La sombra de la ley' el jueves 11 de enero. Esta película de Dani de la Torre del 2018 cuenta con la participación del actor mallorquín Pep Tosar, así como de otros reconocidos actores como Luis Tosar, Michelle Jenner, Manolo Solo, Paco Tous y Ernesto Alterio. La trama se desarrolla en la Barcelona de los años 20 y aborda los conflictos entre los sindicalistas y la patronal.

El jueves 18 se exhibirá 'Blocao', una película del mallorquín Pere March realizada en 2003. Esta película narra las historias de un grupo de soldados isleños durante la guerra de Marruecos en el mismo decenio. Fue rodada en escenarios de Pollença y Artà y cuenta con la participación de reconocidos actores mallorquines.

Por último, el jueves 25 se proyectará 'Belle Epoque', dirigida por Fernando Trueba en 1992 y ambientada en la época de la llegada de la II República. En esta película participan destacados actores como Penélope Cruz, Fernando Fernán Gómez, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Gabino Diego y Jorge Sanz.

Además de las proyecciones, también se llevarán a cabo conferencias los martes a las 19.00 horas sobre diferentes temas relacionados con el mismo período histórico.

En estas conferencias participarán destacados expertos en la materia, como Antoni Marimon, Catalina Martorell, Jordi Maiz, Sebastià Alzamora, Rosa Planas, Cristóbal Mateu y Albert Herranz.