El alquiler de viviendas en Baleares escala un 20,9% en noviembre comparado con el año pasado, constata Fotocasa.

El alquiler de viviendas en Baleares escala un 20,9% en noviembre comparado con el año pasado, constata Fotocasa.

El precio de la vivienda de alquiler en Baleares ha experimentado un considerable aumento del 20,9% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un precio medio de 16,86 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Esto posiciona a Baleares como la segunda autonomía con los alquileres más caros de España, solo por detrás de Madrid, donde el precio medio es de 17,14 euros por metro cuadrado.

Analizando los datos proporcionados por el portal inmobiliario, se observa que en el último año ha habido un incremento del precio medio en varios municipios de Baleares. En Palma, el precio ha subido un 25,8%, alcanzando los 17,29 euros/m2. En Calvià ha aumentado un 9,7%, hasta los 20,50 euros/m2, y en Ibiza ha experimentado un incremento del 8,5%, llegando a los 18,62 euros/m2.

Por otro lado, el precio medio de la vivienda en alquiler en Baleares ha descendido un 0,6% en comparación con octubre. A nivel local, el precio ha disminuido solo en Ibiza, un 1,6%, mientras que ha aumentado en Palma, un 1,3%, y en Calvià, un 0,3%.

"El precio del alquiler sigue aumentando a nivel nacional, aunque no con la misma intensidad que en el primer semestre del año, cuando alcanzó niveles históricos. Después de haber llegado a su punto máximo, es posible que el precio esté buscando estabilizarse", ha señalado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Matos también ha destacado que las comunidades autónomas más tensas siguen experimentado aumentos "muy significativos", de dos dígitos, y algunas capitales de provincia están alcanzando nuevamente precios máximos históricos.

"El desequilibrio entre la escasa oferta y la alta demanda impulsa el aumento de los precios sin permitir una moderación. Ante un mercado cada vez más estático, más cerrado y de difícil acceso, las desigualdades y vulnerabilidades de los ciudadanos de menores ingresos quedan al descubierto al ser expulsados del mercado por no poder hacer frente a estos precios", ha afirmado Matos.

Si se analizan los precios de alquiler en comparación con los del año anterior, se observa que todas las comunidades autónomas han experimentado un aumento interanual en noviembre.

Seis comunidades autónomas superan los dos dígitos, incluyendo Baleares con el ya mencionado 20,9%, seguida de Canarias (16,1%), Cantabria (14,7%), Comunitat Valenciana (13,6%), Madrid (11,6%) y Andalucía (10,8%).

Tags

Categoría

Islas Baleares